Con la intención de garantizar la salud de todos los colombianos, a la vez de reducir el contagio de la covid-19 en el país, el Gobierno Nacional aseguró que los habitantes de calle están incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.
Así lo dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. Eso sí, aclaró que la estrategia de identificación y validación de la población será responsabilidad de las secretarías de Salud municipales.
Para esto, se deberá realizar un censo de esta población y ubicarlos para poder incluirlos en las jornadas de vacunación. “Deberán establecer las estrategias para llegar a esta población vulnerable”, dijo el funcionario.
Es importante destacar que la vacunación a esta población iniciará en la primera etapa de la segunda fase del plan.
Bermont explicó que esto, porque el Plan Nacional de Vacunación “se construyó bajo principios de equidad, eficacia y eficiencia estipulados en la Ley Estatutaria de Salud, lo que quiere decir que debemos garantizar el derecho fundamental a la salud”.
En un comunicado de prensa, además, el Ministerio indicó que los habitantes de calle “son personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en gran número tienen mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas”.
El anuncio se suma al que más temprano este sábado hizo Bermont, explicando que la vacunación se realizará en las casas en dos ocasiones: para la población dispersa y que tienen dificultades para llegar a los puestos de vacunación, y para las personas que tengan dificultades para movilizarse.