El árido departamento de La Guajira ha sido el epicentro de tragedias, muertes, desnutrición y abandono, y lidera la lista de muertes de niños menores de cinco años por desnutrición. En este contexto, sus habitantes reciben con esperanza el anuncio de la construcción de un hospital de alta complejidad, gracias a una donación de los Emiratos Árabes Unidos.
Este nuevo centro de salud, el primero de alta complejidad del departamento, tiene entre sus prioridades reducir las tasas de mortalidad infantil y ofrecer apoyo a las madres gestantes. Así mismo, tendrá la condición de universitario, por lo que contribuirá a la formación de profesionales de la salud.
Lea: Procuraduría le pone el ojo a nueva plataforma de pasaportes
“Fueron ocho meses de intenso trabajo interinstitucional a nivel nacional y bilateral, que refleja la voluntad de ambos gobiernos de hacer realidad este proyecto”, informó la Cancillería.
Acompañado por el embajador de EAU, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, detalló que el complejo sanitario se construirá en dos hectáreas de terreno donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol en Riohacha.
Conozca: Indignación por la golpiza de un vocero indígena a su esposa en la UPI La Rioja Bogotá
“Recibimos con gran entusiasmo el anuncio realizado en marzo de este año por el jeque Mohamed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos, por el ambicioso programa para reducir brechas en atención médica global, como parte de la iniciativa del Legado Humanitario Zayed”, afirmó el canciller.
El hospital, en el que se prevé se atenderá a pacientes de 15 municipios, fue un compromiso de política exterior que asumió el Gobierno de Colombia el pasado 4 de diciembre en Dubai durante la COP 28, según la Cancillería.
Mientras tanto, el minitro destacó que el proyecto es una demostración del “éxito” de la “diplomacia subnacional, la diplomacia de los territorios, la diplomacia de los pueblos y de la cooperación internacional que tiene que estar anclada en los territorios”.
La firma del memorando de entendimiento tuvo lugar en un evento protocolario en Riohacha. En esta ocasión, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó la labor de los equipos médicos de La Guajira, subrayando su “esfuerzo incansable” para atender a la comunidad del departamento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion