La vicepresidenta Francia Márquez lideró, en el municipio de Istmina (Chocó), el acto de presentación oficial del Ministerio de Igualdad y Equidad, con el cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro cumple uno de sus compromisos de campaña más importantes y que se constituye en el vehículo primordial para conducir a Colombia hacia la Paz Total.
Aunque con más de cinco horas de retraso debido a problemas con la agenda oficial, finalmente el presidente Gustavo Petro llegó a Istmina, Chocó, a la sanción de la Ley que crea el Ministerio de la Igualdad y que será encargado a la vicepresidenta de la República Francia Elena Márquez Mina.
La sanción presidencial estaba prevista para las dos de la tarde, pero ante el retraso del mandatario, la Vicepresidente comenzó con el acto oficial.
“Si nosotros no trabajamos por la igualdad y por la equidad de Colombia habremos fracasado como Gobierno. Y hoy, desde aquí, el Presidente, la Vicepresidenta y el Gobierno Nacional se comprometen a cerrar las brechas de la inequidad y de la desigualdad en este país”, resaltó la vicepresidenta, quien agregó que “este es un Ministerio para el pueblo”.
Consulte: ¿Cuáles son las principales tendencias del mercado laboral en Colombia para 2023?
La vicepresidenta Francia Márquez resaltó igualmente la importancia de este nuevo Ministerio para el país.
“Este Ministerio es esencial; es un instrumento para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en los territorios, en las comunidades. Así que bienvenida esta institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar hacia los territorios marginados y excluidos”, manifestó.
Asimismo, la vicepresidenta hizo énfasis en la manera como esta cartera se enfocará también en la defensa de los derechos de la mujer.
“La igualdad plantea algo muy importante y es trabajar por el 52 % de la población de este país: las mujeres en su diversidad. La igualdad tiene que permitirles a las mujeres parar las violencias basadas en género, tener autonomía económica, tener acceso a un empleo en condiciones de igualdad, es decir, igual trabajo, igual salario. No tenemos por qué como mujeres trabajar más y ganar menos”, recalcó.
El evento contó con la participación de congresistas y representantes de las comunidades, de la sociedad civil y de los sectores de la población en los que se enfocará el nuevo ministerio, entre ellos, mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad.
Lea: Piden permitir el paso de vehículos por todos los puentes
La presentación del Ministerio de Igualdad y Equidad se da luego de que el pasado 12 de diciembre las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República aprobaran el proyecto de ley que da luz verde a la creación de este Ministerio, que será dirigido por Márquez.
Promesa de campaña cumplida
Entretanto, el portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, reiteró que se trata del cumplimiento de “una promesa de campaña de Gustavo Petro y también de la Vicepresidenta Francia Márquez, quien nos ayudó a liderar la redacción, el contenido y la forma como defendimos, tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa”.
Para el Ministro, es evidente que esta cartera ya es una realidad para el país, y su nacimiento “busca garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas, que lo único que generan es pobreza”, de tal manera que “nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.
Al evento de sanción presidencial de la ley que oficializa la creación del Ministerio de la Igualdad que se llevó a cabo en Istmina, Chocó, no alcanzó a llegar Gustavo Petro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion