Desde Cuba, los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla del Eln confirmaron este viernes, en el cierre del tercer ciclo de diálogos de paz, un cese al fuego bilateral por un periodo de 180 días, es decir, seis meses.
En la antesala del anuncio, los negociadores del Eln firmaron durante la mañana de este viernes los documentos con lo que se ha acordado hasta el momento entre las dos partes, así como el cese al fuego entre esa guerrilla y el Estado, que empezará a regir a partir de ahora.
Lea: ¿Qué dijo el presidente Petro sobre disturbios en la Nacional?
Antes de que el jefe de Estado y los jefes negociadores se pronunciaran en el evento, se confirmaron los acuerdos que ambas partes lograron concretar, a los que se les denominó como el Acuerdo de Cuba. Estos son sus principales puntos:
1. El proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.
2. Acuerdo de cese al fuego bilateral nacional y temporal entre el gobierno de la República de Colombia y el Eln. Sobre este cese al fuego se detalló que será por un periodo de 180 días (6 meses), que podría prolongarse, si así lo deciden ambas partes.
Al respecto se precisó que el 3 de agosto arrancará la implementación plena de la medida y tendrá una vigencia de 180 días. Sin embargo, lo pactado tendrá dos fases previas al inicio oficial del cese.
Este anuncio fue celebrado por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien a través de su portavoz envió un mensaje de respaldo a los acuerdos alcanzados en este ciclo entre el Gobierno y el Eln.
“El secretario general felicita al gobierno de Colombia y al Eln por los acuerdos anunciados hoy en Cuba sobre un cese al fuego nacional bilateral de seis meses, y sobre un mecanismo para definir la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz”, expresó Guterres.
Conozca: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ex ministra María Isabel Urrutia
Además, el secretario general de la ONU apuntó que se trata de pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto, y desatacó la participación de Petro y del comandante del Eln, Antonio García, en la ceremonia de firma.
“El Secretario General confía en que las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el cese al fuego y nota positivamente la intención de estas de ampliar su alcance en el futuro”, apuntó el secretario general de la ONU.
Además, el organismo internacional aclaró que tomó nota de la solicitud del Gobierno para que la Misión de Verificación monitoree el cese al fuego y reiteró su compromiso de seguir acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .