Los turistas podrán a partir de hoy volver al mítico Caño Cristales, en el departamento del Meta, luego de estudios hechos a una de las plantas acuáticas que genera las diferentes tonalidades que le dan el nombre del río de colores, precisó Cormacarena.
Se trata de la "Macarenia Clavigera", cuyos análisis y evaluaciones científicas demostraron que se encuentra en un estado óptimo, lo que habilitó la posibilidad de la apertura de las actividades ecoturísticas a Caño Cristales, aunque con ciertas restricciones con el fin de garantizar su protección.
La apertura también habilitará el turismo a otras zonas de la región como Cristales de Colores, Raudal Angosturas I, Mirador Cristalitos, Laguna del Silencio y Ciudad de Piedra, en el municipio de La Macarena.
Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro dirá ante la ONU que Colombia no quiere cumplir los Acuerdos de Paz
Los biólogos aseguraron que las lluvias constantes han ayudado al estado actual de la planta, no obstante, ese mismo estado climático ha llevado a que algunas partes de la Macarena se encuentren en alerta naranja (ante la posibilidad del desbordamiento de ríos).
Según un informe del Ideam, los ríos Guayabero y Lozada están sujetos a crecientes súbitas, fenómeno que podría afectar el caudal de Caño Cristales.
Infórmese: Con duros cuestionamientos de Petro al Congreso, arrancó la reforma pensional
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) pidió a los turistas estar informados sobre el estado climático de las zonas que pretenden visitar, para evitar contratiempos.
“En ese sentido, Cormacarena hace un llamado a turistas nacionales y extranjeros a estar atentos a las variables del clima que pueden incidir en el ingreso a los diferentes sitios turísticos, dependiendo de los impactos y las situaciones de emergencia, salud pública o riesgo público que se puedan presentar” precisó la Corporación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion