Esta última semana ha estado marcada por las protestas y manifestaciones contra el Gobierno en todo el territorio colombiano, impulsadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Unas manifestaciones que no dejan de sorprender, precisamente porque este mismo gremio fue uno de los mayores impulsadores de la campaña de Petro como presidente, y que incluso aportó económicamente a la campaña del hoy mandatario nacional.
En diálogo con Colprensa, el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, aseguró que, a pesar de los ajustes hechos por la bancada de Gobierno, el gremio sigue en discusión por el proyecto de la ley estatutaria que reforma la educación.
Incluso advierte que, a pesar del apoyo que han expresado públicamente al Gobierno Petro, seguirán en la lucha y en los paros necesarios para defender el derecho a la educación que tantos años han estado luchando
Conozca: Pese a elevar déficit, Minhacienda aseguró que sí se va a cumplir regla fiscal
¿Cómo le ha ido con el tema de las manifestaciones?
Las actividades, como la hemos planeado y lo aprobó la junta nacional de Fecode, y fue cuando se determinó reorientar las actividades que hemos venido haciendo y que a partir del miércoles 12 de junio se inicia un paro permanente del magisterio y desde luego hemos venido realizando acciones en los municipios, en los departamentos. Preparando todas las informaciones que se han venido requiriendo para expresar los objetivos que nos hemos trazado para enfrentar la ley estatutaria dado la enmienda que se plantea la cual violenta lo que de alguna manera hemos venido construyendo desde la Comisión primera de Cámara y luego en plenaria.
Ustedes han podido hablar con la ministra de Educación, ¿qué le ha respondido al respecto sobre estos desencuentros que ustedes tienen con lo aprobado?
Sí, hemos hablado con la ministra de Educación, hemos hablado con el viceministro de primaria de preescolar y le hemos planteado que no compartimos esa enmienda que pactaron y que conciliaron porque realmente no consulta la realidad, porque aquí lo que estamos defendiendo es la educación pública, estamos defendiendo los recursos del Estado que son recursos de la ciudadanía y que no admitimos entonces que los recursos del pueblo se la entreguen al sector privado.
Hay tres puntos los cuales no compartimos, la educación mixta o lo que se conoce como tercería donde pretenden los sectores privados ser gran parte de esos recursos cuando hoy las escuelas y colegios públicos se están cayendo a pedazos. Si es un derecho fundamental, pues debe responder, el Gobierno, debe responder el estado porque es un derecho obligatorio e indiscutiblemente que tiene que garantizarlo es el Estado.
La otra parte elimina el preescolar, nosotros hemos venido planteando que el prekinder, kínder y transición se conviertan en derechos fundamentales, porque hoy el que no tiene con qué llevar a sus hijos a una educación preescolar, pues queda prácticamente sin esa posibilidad. Por ello estamos diciendo que tiene que ser un derecho fundamental garantizado. Esa enmienda de conciliación desconoce ese derecho que lo hemos venido peleando desde hace más de 30 años, porque no nos ha dado el desarrollo en la parte de la Ley General de Educación.
Lea aquí: Preocupa: solo 6 departamentos presentaron plan ante fenómeno de La Niña
Desde el inicio del gobierno y de estas reformas ustedes estaban trabajando junto al gobierno ¿Qué pasó, en qué momento iniciaron estas diferencias?
Yo decía que el Gobierno del cambio se tiene que desarrollar la educación como derecho fundamental, y ahí acordamos y entregamos los elementos base de ese proyecto. Le dijimos a este Gobierno que, si necesitamos tener la ley estatutaria y la empezamos a construir, avanzó bastante en la discusión pública.
Empezamos a discutir y en plenaria de Cámara, ahí se avanzó de forma importante, pero desgraciadamente en la comisión primera de Senado se da esa enmienda, donde el Gobierno y la oposición, porque la oposición incluso empezó a plantear que si no accedían a que se privatizara la educación pública, ellos no iban a aprobar en la en la Comisión Primera del Senado. Es ahí entonces cuando plantean esa enmienda, la cual nosotros le dijimos al Gobierno de una vez que nosotros no apoyamos eso porque desvirtúa la ley estatutaria.
Pero ustedes iniciaron el proyecto junto al Gobierno.
Sí iniciamos este proyecto con el Gobierno, pero desgraciadamente se cambió en la Comisión primera de Senado y aquí estamos en esta lucha y vamos a ir a todos estos niveles de resistencia porque no tenemos otra forma sino los mecanismos de lucha sindical, como es la huelga, los paros, la movilización.
Fue una enmienda que conciliaron entre congresistas también del gobierno y donde incluso no nos tuvieron en cuenta porque lo hicieron prácticamente a escondidas, porque si somos parte de este proceso debían habernos invitado.
Entérese: Congreso aprobó la reforma pensional del Gobierno Petro
Luego de esto, ¿se sienten distantes del presidente y del Gobierno?
Desde Fecode no hemos abandonado al Gobierno, vamos a seguir respaldando todas sus reformas. Le hemos expresado estas preocupaciones de la ley estatutaria e incluso creo que en con base en estas acciones el gobierno ha hecho reflexiones.
Como somos una organización autónoma que no hace parte del Gobierno, le estamos haciendo y le hemos venido planteando, pero nosotros si no podemos entregar un derecho que hemos defendido en más de 65 años y que aquí entonces se vaya de un plumazo a desaparecer este derecho. No es que nosotros queramos hacer los paros, las movilizaciones, a veces tenemos que defender esos derechos a través de los mecanismos de lucha de una organización sindical.
A pesar de que apoyaron al presidente en su campaña electoral, hoy están en las calles protestando contra el mismo gobierno ¿no es contradictorio eso?
En una situación de estas las cosas tienen que quedar claras. No se puede confundir un problema político o de amiguismo, aquí tenemos que defender los derechos y lo defendemos por las vías constitucionales, porque las acciones que estamos realizando no son acciones por fuera de la ley.
Le hemos dicho a la ministra, muy concreto, lo que no compartimos y vamos a ir a la lucha. El Gobierno tendrá que tomar sus decisiones, pero lo que queda claro es que Fecode y sus sindicatos filiales estamos en esta lucha y si aquí no derrotan es peleando, pero nosotros no vamos a entregar los derechos.
Lo hemos defendido con los gobiernos de derecha, con gobiernos socialdemócratas y aquí también se lo expresamos al Gobierno del cambio, la cual hemos venido apoyando, pero le hemos dicho con nitidez que por parte de Fecode que no vamos a menguar la lucha porque esto que hemos tenido como derecho no vamos a retroceder y eso que quede claro. Lo defenderemos al calor de la lucha.
Infórmese: Minvivienda publica proyecto de decreto para mejorar las condiciones de los recicladores
¿Se tiene un estimado de cuántas personas han participado en estas manifestaciones convocadas por
Fecode esta semana?
Tenemos alrededor de 250 mil afiliados, pero también están participando otros sectores como el Sena, los padres de familia que se están metiendo en esta lucha, los estudiantes de la educación superior, porque esto no simplemente afecta al magisterio, sino también a los trabajadores de las universidades y los estudiantes.
Luego de lo sucedido y de los cambios que han venido ocurriendo ¿se mantienen en las protestas, vienen más para la otra semana?
El día lunes 17 van a llegar de diferentes rincones del país porque ya iniciaron marchas y vamos a llegar a Bogotá y vamos a hacer una toma de la ciudad y fundamentalmente a la Plaza de Bolívar, porque ahí le vamos a decir al Congreso y al Senado que no compartimos esa esa ponencia que vino de la Comisión Primera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion