El general Henry Armando Sanabria Cely asumió este viernes sus funciones como el nuevo comandante de la Policía. El alto oficial llega al cargo en reemplazo del general Jorge Luis Vargas.
Lea: Ordenan dos días de arresto al alcalde de Cúcuta
“Por disposición del gobierno nacional fue designado el general Henry Armando Sanabria Cely como director de la Policía Nacional. En esta virtud, todo el personal le obedecerá, acatará y respetará en los actos del servicio como fuera de él. Tome el mando”, señaló el presidente Gustavo Petro desde la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.
Sanabria tiene 33 años de trayectoria como uniformado. En su carrera ha participado en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). También ocupó funciones en la Policía de Cundinamarca, la Escuela General Santander, la Dirección General de la Policía Nacional y en la Metropolitana de Cartagena.
“Esta institución no tolerará la corrupción, ni a quien vulnere los derechos humanos. Pero tampoco dudaremos en respaldar el accionar legítimo de los policías. Respetaremos el debido proceso en los hechos que involucren afectaciones a los derechos humanos”, declaró Sanabria Cely durante su posesión.
El nuevo director de la Policía es administrador y abogado con especialización en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad y criminología. Cursó el programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.
Aquí: Gobernador Silvano Serrano se reunió con Petro para tratar temas de la región
En el evento están presentes los demás miembros de la cúpula militar, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez y la vicepresidenta Francia Márquez. El presidente Petro reconoció la labor del saliente director de la Policía, general Vargas y de los demás generales que pasan al retiro con la reorganización de a fuerza por parte del nuevo gobierno.
Las propuestas del general Sanabria
Sanabria Cely es el general 83 que asume como director de la Policía en la historia de la institución. Inició su discurso citando un versículo de la Biblia: “Después oí la voz del Señor, diciendo: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Entonces dije: Heme aquí, envíame a mí”.
El nuevo director de la Policía propuso desde dar un giro en el relacionamiento de la institución con la comunidad hasta la apertura de sus escuelas para los civiles.
Además: Reanudación de relaciones debe ser integral y no parcial: Umaña
El enfoque de la Policía, bajo el mandato de Sanabria, estará enmarcada en el cumplimiento del Acuerdo de Paz con la creación de un cuerpo élite que investigue los crímenes contra los firmantes y los actores involucrados con el proceso de reincorporación. El general adelantó que las escuelas de la Policía ”como la Casa de Nariño”, estarán abiertas para los civiles que quieran tomar cursos, especializaciones y hasta maestrías en sus instalaciones. Añadió que el salario de sus uniformados será dignificado.
“Hemos medido la seguridad en bajas: muertos y presos. (...) nosotros queremos proponer el concepto que se basa en el aumento de la vida. Lo que disminuyen son las masacres y se incrementa el disfrute pleno de la vida”, puntualizó, por su parte, el presidente Petro.
Fuente: El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion