Los jóvenes que accedieron al programa de Ser Pilo Paga para financiar sus estudios universitarios y que, por razones económicas tuvieron que desertar, podrían ser condonados en su deuda con el Icetex hasta en un 100%.
“Es una deuda que creo, la Nación tiene, con esos jóvenes. Muchachos y muchachas que tenían derecho a la educación superior y les tocó firmar un crédito con el cual quedaron en una situación de vulnerabilidad absoluta. Ese crédito desaparece y lo pagamos nosotros”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Las cifras del Icetex indican que son 4.983 los jóvenes de Ser Pilo Paga y del Fondo para Víctimas del Conflicto Armado los que habían accedido a estos créditos de educación –cuya condonación se lograba con la culminación de la carrera en seis años– los que tuvieron que desertar del programa por distintas razones.
La condonación para estos jóvenes, ahora, podrá ser de entre el 70% y el 100% de su crédito educativo. Eso sí, el Icetex pidió el diploma en mano de los estudiantes para hacer efectivo el perdón de la deuda.