En la conmemoración de los 38 años de la tragedia de Armero, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, ofreció disculpas en nombre del Gobierno Nacional a las víctimas y anunció medidas para la reparación, reconocimiento y preservación de la memoria histórica en este territorio.
Correa también inauguró la primera estación de la memoria que operará en la zona. Estos lugares estáran distribuidos estratégicamente en todo el territorio afectado por la avalancha, servirán como espacios conmemorativos dedicados a las víctimas. Estas estaciones estarán diseñadas para recopilar información relevante, proporcionando a los visitantes una experiencia informativa y educativa al explorar este significativo territorio.
El ministro, durante la inauguración de la estación, anunció la creación de una mesa interinstitucional y el cumplimiento de la ley de honores, reafirmando el compromiso del gobierno con las víctimas. Destacó la intención de cumplir con los compromisos consignados en el Conpes firmado en 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Lea: La inseguridad, el mal principal de Prados del Este
“A las víctimas de la tragedia de Armero, 13 de noviembre de 1985, y quiero ser enfático en la frase. Este gobierno ofrece perdón a las víctimas de Armero que murieron y que sobrevivieron porque las víctimas son eso, son historias partidas por la mitad, unas que se quedan, y otras que siguen sobreviviendo, y ese acto es real y es del corazón”, afirmó Correa.
Agregó: “Yo quiero que inauguremos esta primera estación y no quiero que quede la sensación entre la comunidad que está aquí que esto fue lo que hicimos”. Además, invitó a la comunidad a participar activamente en este proceso y afirmó que el cambio necesario dependerá de la colaboración y la unión de la sociedad.
La ceremonia también contó con la presencia de la representante Martha Alfonso, quien dedicó años de lucha en el Congreso por el reconocimiento y la reparación de las víctimas de Armero. Alfonso cortó la cinta en la inauguración de la estación junto a Francisco González, director de la Fundación Armando Armero.
Consulte: ¡Pilas! Hoy inician las matrículas en los colegios públicos de Norte de Santander
La Representante a la Cámara Alfonso expresó la importancia de recordar la tragedia y destacó la persistencia de los armeritas en la búsqueda de justicia y reparación. "Solamente quienes han vivido y han sido tocados por esta tragedia, solamente los Tolimenses que lo vimos de manera muy cercana, entendemos por qué la gente después de 38 años sigue insistiendo con justicia y reparación", agregó.
Alfonso resaltó la lucha de organizaciones de la sociedad civil, como Fundación Armando Armero, Armero Vive y Fede Armero, por mantener viva la memoria del territorio. La representante también habló de la Ley 1632 de 2013 y agregó que los avances con esta han sido limitados. Invitó al ministro Correa a trabajar en la implementación de esta ley y resaltó la importancia de la memoria histórica para construir la región y el país.
Francisco Gonzalez, director de la Fundación Armando Armero, agradeció el compromiso del ministro Correa y destacó la inauguración de la primera estación de memoria en Armero. "Esta primera estación de memoria, ojalá sea el comienzo de muchas más estaciones, ojalá sea el comienzo de una esperanza", mencionó Gonzalez.
En el evento, Leopoldo Guevara Sepúlveda, miembro de la Defensa Civil y sobreviviente de la tragedia, dijo: “Las víctimas actualmente demandan que se cumpla una ley que sirva como recordatorio, considerando la ausencia y abandono del gobierno durante 38 años. Es justo que las entidades correspondientes tomen las medidas necesarias para reparar esta situación”.
¿Cuáles son las medidas específicas implementadas por el gobierno para la reparación, reconocimiento y preservación de la memoria histórica de Armero?
Correa destacó la conexión única que tiene con Armero debido a las raíces de su madre en el municipio y durante su discurso en el Colegio Jimenez Quesada, en Guayabal, se comprometió al desarrollo de la construcción del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida que representa un espacio dedicado a la reflexión y reconocimiento del valor de la vida.
Para fortalecer la economía local, se implementarán diversas medidas: la señalética, limpieza, seguridad y mantenimiento que serán responsabilidad de cooperativas locales. Además, se inaugurarán otras 39 estaciones de memoria.
Se desarrollará una estrategia de turismo comunitario en Honda, Mariquita, Ambalema y Armero, y se brindará apoyo a vendedores ambulantes mediante procesos de producción y comercialización.
En el ámbito de la preservación de la memoria histórica, se establecerá una unidad de investigación de archivos. Este organismo se encargará de recopilar información oficial disponible en archivos públicos, así como de la señalización en la zona de las ruinas.
Lea también: Se necesitan reformas, pero es más urgente en pensiones: Alejandro Gaviria
Con respecto al Registro Único de Propietarios Urbanos, se coordinará con IGAC y la Superintendencia de Notariado y Registro, acelerando el proceso y proporcionando una respuesta informada a la comunidad.
El área arqueológica protegida será objeto de valoración y reconocimiento. Se formulará un inventario de objetos y lugares de memoria, y se llevará a cabo un proceso de trabajo con la comunidad, informado en mesas permanentes.
En apoyo a la educación, se ampliará la beca Omaira Sánchez y se gestionarán cupos en educación técnica con el SENA. Se realizarán campañas de concientización, como la edición popular del libro ‘Armero 30 años después’ y una campaña de promoción a través de diversos medios.
Francisco González fue designado director de la estrategia Armero desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Para investigar casos de más de quinientos niños y crear un protocolo para el rescate, tenencia y entrega de niños en desastres de origen natural, se colaborará con ICBF, Unidad para las Víctimas y Fiscalía. Además, se buscará incluir a los armeritas como víctimas en la Ley de Víctimas.
Finalmente, se establecerá un mecanismo de diálogo y acción intra e interinstitucional bajo la dirección de Francisco González. Se hace un llamado a la unión, mostrando verdadera capacidad de ceder y trabajar en equipo, con un uso riguroso de los recursos públicos en compromisos gubernamentales.
Se aspira lograr estas metas específicas al final de los dos años y nueve meses del gobierno, invocando un mito africano sobre el trabajo colectivo para alcanzar metas más lejanas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.