La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia en contra de un general en retiro del Ejército, seis agentes del Estado en Casanare y Arauca, y tres civiles, por haber contribuido a la consolidación del poder paramilitar en esos departamentos.
Todos ellos fueron mencionados por el condenado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, los días 9, 10 y 11 de abril de 2024 en Estados Unidos. “En el marco de los casos 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas, y 06, que se centra en la victimización de la Unión Patriótica”.
Lea aquí: Tres generales retirados fueron llamados a declarar por falsos positivos
Para llegar a esa decisión, esa justicia especial realizó un proceso de contraste y recolección de pruebas de las declaraciones de Otoniel en las que se refirió a la presunta responsabilidad de los implicados en la ejecución de graves violaciones a los derechos humanos.
Según su relato, en Casanare, actores políticos y empresariales facilitaron recursos y contratos que financiaron las operaciones del Bloque Centauros, lo que permitió a este grupo incrementar su poder en la región.
En Arauca, detalló cómo el Bloque Vencedores, una extensión del Bloque Centauros, contó con el respaldo de miembros de la fuerza pública y autoridades locales, consolidando así su dominio para combatir a otros grupos insurgentes y asegurar el control territorial.
“De acuerdo con la magistratura, las conductas que motivaron esta decisión se relacionan con el presunto apoyo, financiación y promoción de grupos paramilitares. Por tal motivo, podrían enmarcarse en el delito de concierto para delinquir agravado, el cual se clasifica como un delito de lesa humanidad, conforme a lo indicado por la Corte Suprema de Justicia”, precisó la JEP.
Entérese: NSO confirmó a prensa colombiana que sí vendió al gobierno Pegasus
En ese contexto, las personas señaladas son: Julio Acosta Bernal, exrepresentante a la Cámara por Arauca, excónsul de Colombia en Singapur y exgobernador de Arauca; Helí Cala López, exgobernador encargado de Casanare y exrepresentante a la Cámara por el mismo departamento; Óscar Raúl Flórez Chávez, exdiputado y exgobernador de Casanare: y los exsenadores Milton Rodríguez Sarmiento y Carlos Cárdenas Ortiz.
En la lista también aparecen el mayor general Carlos Omairo Lemus; Alfredo Guzmán Tafur, exalcalde de Tame; Andrés Rueda Gómez, empresario y exsecretario de infraestructura de Casanare; Sergio Hernández Gamarra, exrector de la Universidad de Cartagena; y Sigifredo Gómez Torreglosa, contratista de la Universidad de Cartagena.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.