Al concluir que no se cumplieron los requisitos legales, el Juzgado 18 Penal de Conocimiento de Bogotá no aprobó el preacuerdo al que había llegado la excongresista condenada Aida Merlano con la Fiscalía por la fuga que protagonizó el 1 de octubre de 2019 durante una cita odontológica en Bogotá.
Merlano, quien ya cumplía condena por corrupción electoral, había negociado con la Fiscalía enfrentar una pena reducida de 32 meses de prisión, es decir, dos años y seis meses.
Lea: Más de 80% de migrantes venezolanos piensa en quedarse en el país el próximo año
El preacuerdo se presentó en septiembre pasado durante una audiencia, en la cual la exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador admitió su culpabilidad en el delito de fuga de presos.
La Fiscalía explicó que acordaron que la condena original era de 48 meses, pero al aplicar una reducción por colaboración con la justicia, la pena fue disminuida en una tercera parte, quedando en 32 meses.
“Este beneficio se otorga debido al reconocimiento del hecho y la colaboración con las autoridades de la señora Aida Merlano Rebolledo con la administración de justicia”, expresó la delegada de la Fiscalía en la audiencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion