Otty Patiño tendrá que presentarse el 8 de mayo a una audiencia reservada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La justicia transicional emitió un auto de once páginas con el que lo cita a responder.
El objetivo de la diligencia, dijo la Jurisdicción, es “conocer los compromisos con la vida, la seguridad y la integridad personal de los y las firmantes del Acuerdo de Paz en el marco de las negociaciones que se adelantan dentro de la política de Paz Total”.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP fue la encargada de convocar la audiencia reservada, en medio de las medidas cautelares adoptadas para proteger los derechos fundamentales de quienes comparecen ante ella obligatoriamente.
Conozca: Consumo ‘vampiro’ de agua y energía en su hogar: identifíquelos para ahorrar
A partir de las ocho de la mañana del 8 de mayo, Patiño deberá presentarse en la sala Albert Camus del edificio de la JEP, en Bogotá. Junto a él, asistirán las jefaturas delegadas por el Gobierno nacional en las mesas de negociación de la Paz Total.
“Uno de los principales riesgos que enfrentan los firmantes del Acuerdo Final de Paz es el aumento de muertes violentas”, explicó la JEP en su auto, en el que detalló que las cifras de tales muertes ascendieron a 420 hasta el 25 de marzo de 2024.
La JEP considera “pertinente” convocar la audiencia reservada para que quienes asistan proporcionen información sobre lo que en las mesas de diálogos se ha discutido sobre las “garantías de seguridad de los y las firmantes del Acuerdo de Paz”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion