En la mañana de este martes el presidente electo, Gustavo Petro, señaló que otro de los cambios a realizar en su Gobierno es el paso de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa al Ministerio de la Paz que pretende crear.
Lea además: Dos nuevos casos de viruela del mono en Colombia
El nuevo mandatario destacó que, como parte de su propuesta de Gobierno, creará un Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia. Aunque inicialmente se decía que la Policía pasaría al Ministerio del Interior, Petro dijo a La W que Institución estará en las filas del nuevo Ministerio.
“Nunca he propuesto que la Policía pase al Ministerio del Interior. Eso depende del Congreso y es uno de los temas a discutir, lo que propusimos es que se cree un Ministerio de la Paz y la Convivencia”, aseguró el presidente electo.
Conozca: Hermana de 'Otoniel' ya va rumbo a Estados Unidos
Además, Petro dio a conocer que la intención de este cambio sería que la Policía tenga un carácter civil y no militar. Cabe recordar que esta propuesta ya había sido mencionada hace poco por el senador Roy Barreras.
La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, dijo Barreras en una entrevista.
Igualmente, Petro planteó una reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y destacó que su intención sería que aporte a la disolución de conflictos de forma pacífica, más allá de la función que cumple actualmente en la contención de protestas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion