La primera mujer al frente de la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, advirtió sobre el riesgo de salud de un millón de docentes con el nuevo modelo implementado por el Gobierno Nacional y que comenzará a regirse a partir del 01 de mayo de 2024.
“La salud de aproximadamente un millón de maestros está en riesgo a partir del 01 de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag)”, dijo la procuradora.
Lea aquí: ¡Ojo! Cambios en el Pico y Placa y Placa Día de Cúcuta
Cabello agregó que, desde el ente regulador, evidenciaron una “enorme improvisación” en la formulación de este nuevo modelo, pues la Fiduprevisora se verá afectada y pasará de manejar la salud de los maestros con 10 contratos a más de 8 mil.
“La Fiduprevisora maneja la atención en salud de los maestros con 10 contratos. A partir del nuevo modelo, pasará a suscribir más de 8 mil de manera directa sin pluralidad de oferentes y con sobrecostos que se podría calificar como inconvenientes y como peligrosos para la garantía del derecho a la salud”, puntualizó.
Le puede interesar: Niegan tutela al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, por el supuesto préstamo de $1.000 millones
“¿Por qué implementar un nuevo modelo que resulta más costoso de acuerdo con lo que hemos visto?”: fue la pregunta que expuso en medio de su preocupación, indicando que otras de las cuestiones son si los usuarios le podrían reclamar a la Fiduprevisora, sabiendo que la naturaleza jurídica es de una entidad financiera no vigilada por la Supersalud.
“(...) y nosotros como Procuraduría, ante este escenario, alertamos por el riesgo que este nuevo sistema representa para la salud de los maestros en el país y para sus beneficiarios”, puntualizó Margarita Cabello.
Lea también: Esta es la oferta de JetSmart para Cúcuta en sus rutas con Medellín y
Y como ya lo había dicho el vicepresidente del Fomag, Edwin González: “la Fiduprevisora por ley no se puede dedicar a administrar recursos de salud”.
No obstante, el presidente Petro se pronunció desde su cuenta de X añadiendo que “el Fomag que es el fondo de cesantías, pensiones y salud de los maestros, permitía que la Fiduprevisora contratara siempre las mismas clínicas por regiones con un mal servicio y pagara no por la facturación de sus servicios sino por el número de afiliados”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion