San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los únicos distritos y departamentos que por ahora podrán eliminar el uso obligatorio del tapabocas de manera general en todos sus municipios, confirmó el Ministerio de Salud este viernes.
Desde el domingo estos departamentos y distritos podrán poner fin al tapabocas en espacios cerrados en todo su territorio gracias a que tiene una cobertura de vacunación general por encima del 70% con esquemas completos y 40% con dosis de refuerzo.
Lea además: Nuevo caso de conductor bajo efectos del alcohol en Cúcuta
Así mismo, la medida se podrá implementar aquellos municipios de las áreas urbanas de 12 ciudades capitales, así no hayan logrado el 40 % de refuerzos. El anuncio fue hecho hoy por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde el Puesto de Mando Unificado en Leticia, Amazonas.
Las capitales que hoy han logrado estos indicadores son Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.
Conozca: Le piden a Miguel Peñaranda que renuncie
En el resto de departamentos, con coberturas de vacunación general por debajo del 70% y 40%, la medida de flexibilización del tapabocas solo se podrá implementar en aquellos municipios que cumplen con los indicadores.
Así, desde el domingo 292 municipios del país podrán dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados, con excepción a centros de salud, el transporte público, hogares geriátricos y colegios, en este último la medida dejará de regir a partir del 15 de mayo.