La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) continúa avanzando en sus esfuerzos de búsqueda humanitaria y extrajudicial de aquellas personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
En tal sentido, la Unidad sostuvo una reunión con Salvatore Mancuso, quien fuera el máximo comandante de los grupos paramilitares, en el que se reconoce su compromiso para "contribuir activa y decididamente en la búsqueda humanitaria y extrajudicial de personas desaparecidas”, cuyo propósito es la de reconstruir los hechos, dar con el paradero de las víctimas y avanzar con la reparación.
Lea: En el último año las ventas online en Colombia aumentaron en un 38.4%
La UBPD destacó la “disposición" de Mancuso de "participar en las intervenciones de carácter restaurativo que acompañan el proceso de búsqueda, identificación y entrega de las personas dadas por desaparecidas”.
El exjefe paramilitar reconoció ante la JEP del uso de hornos crematorios en Norte de Santander y de una fosa común con cuerpos de sus víctimas del lado venezolano.
“Somos conscientes del reto sin precedentes que supone la búsqueda de personas desaparecidas en una misión humanitaria de carácter binacional, algo inédito en la historia de los sistemas de justicia transicional en el mundo”, destacó la UPDB.
El pasado 30 de junio la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recibió al canciller venezolano, Yván Eduardo Gil, para instalar la comisión de vecindad e integración, que incluiría el tema de la fosa común. El Ministro de Exteriores vecino coincidió en que este es un capítulo que debe cerrarse pronto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion