Los niños de 95 municipios de 21 departamentos de Colombia beben y consumen alimentos preparados con agua sin tratar que proviene principalmente de la lluvia, ríos, quebradas, manantiales y pozos construidos artesanalmente, conocidos como jagüeyes. La falta de medidas que garanticen su calidad representa altos riesgos para su salud, desarrollo y bienestar.
De acuerdo con un análisis desarrollado por el clúster/grupo sectorial de agua, saneamiento e higiene de Colombia y UNICEF, a partir de los últimos datos disponibles del Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE, en estos municipios alrededor de 816.878 personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, tienen necesidades críticas en agua, saneamiento e higiene. La situación más difícil se vive en Chocó, La Guajira, Nariño, Vichada, Amazonas y Guainía.
Conozca: Me siento más a pleno: Cristian Álvarez, creativo del Cúcuta Deportivo
En particular, las cifras del Chocó demuestran que, en al menos 20 de los 30 municipios del departamento, más del 75% de los hogares usan fuentes de agua sin tratar. Después de Chocó, los departamentos con mayor número de municipios en condiciones similares son: Amazonas, con 10 municipios; Guainía, con 9; Nariño, con 8, y Vaupés, con 6 municipios.
La situación es precaria en los municipios de La Tola, Nariño, y Ana Pana, en Guainía, en donde ningún hogar reportó acceso a agua tratada. Las cifras evidencian las enormes brechas con el resto del país en donde el 13,56% de los hogares no accede a agua de calidad. Esto significa que el agua para consumo no necesariamente cuenta con una infraestructura que la proteja adecuadamente de la contaminación externa que podría venir, por ejemplo, de la materia fecal, los metales pesados o los agroquímicos.
Lea:Conozca cómo se venderá el agua del Acueducto metropolitano
“El agua potable es un derecho indispensable para el desarrollo de niños y niñas. Es imperativo que la niñez pueda acceder a agua, saneamiento e higiene porque con ello aceleramos el alcance de otros derechos asociados tales como la salud, nutrición, educación, y a crecer en entornos limpios y seguros”, afirma Valentín Estrada, oficial de agua, saneamiento e higiene de UNICEF Colombia a propósito del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo.
La falta de acceso a fuentes de agua limpia, así como la precariedad en el saneamiento y la ausencia de facilidades para el lavado de manos con agua limpia y jabón, genera ciclos de contaminación que se reflejan en la aparición de enfermedades diarreicas y/o respiratorias, que pueden empeorar la malnutrición y resultar letales para los niños y niñas menores de 5 años de edad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion