Las comunidades indígenas de varios municipios de Antioquia llegarán a Medellín este lunes para sumarse a las jornadas del paro nacional y exigir una mesa de diálogo autónoma en la que se hable de puntos específicos relacionados con sus necesidades.
La llegada de las comunidades indígenas a partir del 17 de mayo y con “fecha indefinida de terminación” fue anunciada por la Organización Indígena de Antioquia (OIA) a través de un comunicado. En ese mismo mensaje, la OIA rechaza la invitación inicial de la Gobernación de Antioquia de participar en los diálogos con las demás comunidades y organizaciones sociales, convocada para el próximo martes 18 de mayo.
Pese a que los grupos llegarán en la tarde y noche de este lunes, se espera que las manifestaciones “que serán pacíficas y alegres”, según dijo la minga, comiencen a partir de mañana martes 18 de mayo.
“Entendiendo que la agenda indígena responde a demandas históricas y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial. Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizamos en Minga de resistencia con so bia (corazón bueno) para vivir bien a partir de el 17 de mayo”, dijo esa entidad.
Su pedido es conversar con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Tras dicho anuncio, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, respondió nuevamente llamando al consenso. “Debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!”, escribió Suárez refiriéndose a los anuncios de la OIA a través de su cuenta oficial de Twitter.
Por ahora no hay pronunciamientos oficiales sobre el lugar y la hora en el que se congregarán las diferentes agrupaciones indígenas. Sin embargo, “se sabe que vendrán desde diferentes municipios y que se encontrarán en Medellín para la Minga de resistencia. La OIA será la encargada de anunciar, en su momento, los detalles del encuentro”, dijo un vocero de la Organización en Antioquia.
No obstante, la OIA ya avanza en conversaciones con las autoridades para garantizar que sus protestas sean seguras y libres de violencias de todo tipo. “El comité político, técnico y logístico de la Minga Antioquia, para garantizar una movilización pacífica y sin alteraciones coordinamos con las autoridades de la Policía Nacional. ¡Los pueblos indígenas somos actores de paz!”, escribieron a través de sus redes sociales.
Pese a que la OIA ha sido clara en que sus manifestaciones serán pacíficas, ha recibido múltiples amenazas que sugieren atacar a las comunidades de la misma manera en que sucedió en Cali.
“Invitamos a la ciudadanía de Medellín y el área metropolitana a no caer en la desinformación: la Minga Indígena de Antioquia que estará esta semana en Medellín solo tiene el propósito de manifestarse pacíficamente y exigir al gobierno Nacional y Departamental la atención de la agenda de los PPII”, escribió Juvenal Arrieta, exconsejero indígena de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Así mismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló mediante un tuit que “se desplazan de forma pacífica por el departamento de Antioquia ciudadanos indígenas antioqueños para reunirse con el Gobierno Nacional en Medellín. He dispuesto a la Gerencia de Etnias, Secretaría de la #NoVioencia y Policía Metropolitana para garantizar su seguridad”. Además, rechazó las intimidaciones.
Previo a su anuncio de congregarse en Medellín, las comunidades indígenas de Antioquia se habían estado movilizando durante estos 18 días de paro nacional en sus municipios. En Valparaíso, Jardín y Caucasia, por ejemplo, se vivieron manifestaciones pacíficas el pasado 12 de mayo.
Sobre las manifestaciones en Medellín, se sabe que las comunidades irán llegando desde diferentes municipios y que iniciarán manifestaciones a partir de mañana.