El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desestimó que se hubiera presentado un hackeo en los sistemas de pago de nómina a los empleados del Estado, a raíz de la duplicación de giros a varias entidades.
"Estamos en el proceso técnico para saber qué pasó, porque la primera impresión es que hubo un intento de hackeo, pero la respuesta de los técnicos es que no hubo intento de hackeo pero sí hubo un proceso de duplicación de nóminas", detalló el jefe de las finanzas nacionales.
Le puede interesar: Petro sostuvo su primera reunión bilateral Daniel Noboa en Ecuador
Al parecer, el error se presentó en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) y una vez detectado se frenó los giros y se avisó del error a los funcionarios de las entidades donde se registró el doble pago.
En la víspera se supo que a los empleados de varias dependencias del Estado, entre ellas el DAPRE, los ministerios de Defensa y Salud, el ICBF, Invías y la Procuraduría, se les pagó hasta tres veces la nómina de empleados del mes.
Bonilla explicó que se "tiene claramente identificado quiénes fueron, dónde están las nóminas repetidas y a qué bancos se consignó", y que una parte del dinero que se giró de más ya regresó al tesoro público, en declaraciones a W Radio.
Además: Procuradora pidió tumbar 41 artículos del Plan Nacional de Desarrollo
Sostuvo que el problema fue identificado rápidamente, razón por la cual fue necesario detener el pago de nómina de varias entidades hasta tanto no se corrigió el error y aseguró que se "está indagando cuál fue el problema técnico, porque esto no puede volver a pasar".
Frente a la posibilidad de que algunos funcionarios ya se hubieran gastado el dinero, dijo que serían casos muy puntuales que se entraría a resolver, pero sí se manifestó preocupado con quienes tienen demandas de embargo, puesto que en esos caso el dinero sí fue descontado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion