El Gobierno Nacional ha mostrado que desea “descriminalizar” la protesta social en todos los frentes. Muestra de ello es que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, pidió que no se les imputen ciertos delitos a las personas que salen a protestar.
Las declaraciones las dio en un evento denominado “Todos somos Jurisdicción Constitucional” de la Corte Constitucional. Allí advirtió que el Gobierno busca que haya “una pequeña reforma legal” precisamente para se deje de “penalizar” las manifestaciones sociales.
Lea: Alcaldesa de Bogotá se quejó por inacción de la Policía ante vandalismo
“A veces la criminalización de la protesta viene por la forma como un juez o un fiscal interpreta la conducta que cometieron quienes protestaron”, dijo Osuna.
Según explicó, la situación es “tan grave” que Colombia debe hacerle ajustes a la norma con el fin de cumplir con los compromisos internacionales que ha hecho en función de respetar la movilización social.
Esta modificación se hará para “que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social”.
La propuesta del ministro ha recibido tanto apoyo como críticas, pues algunos consideran que no se pueden legitimar todos los actos que se enmarcan en la protesta social.
Conozca: ¿Está siendo pasiva la Policía frente a las protestas?
“Lo que determina el delito de terrorismo no es la protesta en sí, sino los hechos que cometan dentro de las actividades de la protesta. Y eso no necesita legislar. Otra cosa es una ley que diga que si en la protesta ocurren los hechos q ocurran, no serán calificados de terrorismo”, argumentó el abogado Fernando Vargas a través de su cuenta de Twitter.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion