La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Minjusticia publicó borrador de decreto para regular el uso médico e industrial de la hoja de coca y la amapola
El borrador está abierto para consulta y recibirá comentarios hasta el próximo 15 de noviembre.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 1 de Noviembre de 2024

El uso médico o industrial de la hoja de coca y de la amapola podría ser una realidad en Colombia. En la página del Ministerio de Justicia está publicado un borrador de decreto que pretende reglamentar el uso legal de estos cultivos que, hasta ahora, han sido calificados como “ilícitos”.

El documento de 28 páginas está colgado en la página web del Ministerio de Justicia desde la noche de este 31 de octubre y en él quedó claro que el uso legal de estas plantas solo será autorizado para las instituciones públicas.

“Se tiene por objeto reglamentar el uso de plantas de amapola y coca para fines médicos, científicos de investigación e industriales por parte de entidades públicas competentes dentro de los marcos y parámetros trazados”, se lee en el borrador de decreto.


Lea: Invima reconoció que medicamentos para enfermedades raras no se traen por costosos


El borrador del documento está abierto para recibir comentarios hasta el próximo 15 de noviembre y se conoció justo después de que el presidente Gustavo Petro propusiera la compra estatal de los cultivos de hoja de coca a los campesinos del corregimiento de El Plateado en Cauca.

La propuesta de la nueva reglamentación indica que el Consejo Nacional de Estupefacientes será la entidad encargada de expedir la autorización para la posesión de estas semillas a las demás entidades públicas que pretendan usarlas para los fines autorizados.

También se deja claro que la Policía Nacional y las demás entidades competentes mantienen la facultad para realizar inspección directa a la mercancía que se transporte para estos fines.

El borrador de decreto también mantiene el respeto por la autonomía de los pueblos indígenas y sus conocimientos ancestrales para el uso de estas plantas: no les exigirán ningún documento para el uso de estas plantas.

“Los usos ancestrales sobre la planta de coca ejercidos de manera individual o colectiva por parte de las comunidades indígenas o de sus miembros, quedan expresamente exceptuados de las autorizaciones y requerimientos”, indica el documento.


Conozca: Colombia no reconocerá a Nicolás Maduro si no hay actas electorales de Venezuela


También se menciona el tema del ADN de estas plantas y el acceso a sus recursos genéticos, para tal fin, la entidad autorizada deberá solicitar el permiso respectivo ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Perú existe la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), es una empresa estatal que ha logrado transformar la coca en cocaína de uso farmacéutico. La hoja de coca también puede aplicarse para la producción de alimento, de biofertilizantes y de otros insumos agrícolas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día