Entre el 19 de abril, cuando arrancó la subida de los niveles de los embalses, y el pasado 5 de mayo, Colombia ha experimentado un alza de 5,86 puntos porcentuales en el agua embalsada para la generación de energía eléctrica.
Es así como el país pasó de 28,56% a 34,42% en 17 días, cuando las lluvias han aumentado y alejó el fantasma del racionamiento que se intensificó entre marzo y abril por los efectos del fenómeno de El Niño.
Sin embargo, a pesar de las fuertes lluvias, el nivel útil de los embalses del país se encuentra apenas a la mitad de la meta establecida entre el 60% y el 80%.
Según el informe de XM, a corte del 5 de mayo, el nivel útil de los embalses se ubicó en 34,42%, un leve aumento en comparación con el 33% registrado el jueves de la semana pasada. Sin embargo, este crecimiento representa una desaceleración significativa, ya que en las semanas previas el nivel venía subiendo a un ritmo de 0,6 puntos porcentuales.
Lea: Se despertó otro volcán: aumentó posibilidad de erupción en el Puracé
Por ejemplo, este fin de semana el nivel de los embalses aumentó 0,73% el sábado y 0,74% el domingo, previo a una desaceleración leve de -0,08% del viernes. Esto significa que 124,73 metros cúbicos de agua les entraron a los embalses por lluvias y los afluentes.