En el marco de la visita de Estado del presidente Iván Duque a Corea del Sur, la primera dama María Juliana Ruiz sostuvo encuentros con su homóloga Kim Jung-sook, visitó un centro de niñez y se reunió la ministra de Equidad de Género y Familia.
En estos espacios se abordaron temas prioritarios como nutrición, protección a la niñez y adolescencia, impulso a la juventud, tecnología e innovación, entre otros.
La jornada del miércoles la inició con la primera dama Kim Jung-sook, con quien se reunió en la Casa Azul –sede presidencial en Seúl–, y con quien principalmente habló de niñez, nutrición, educación, medioambiente y tecnología, con el fin de compartir las acciones que se han puesto en marcha en ambas naciones y aunar esfuerzos que permitan contribuir y avanzar en este sentido en sus respectivos países.
“Fue una gran reunión, en donde pudimos compartir temas de interés mutuo, empezando por la primera infancia en nuestros países, pudimos exponer el trabajo que hemos venido realizando en Colombia en términos de nutrición, con ese enfoque particular que he mantenido de nutrición en cuerpo y alma, buscando ese propósito final de fortalecer la capacidad y todo el capital humano en nuestro país”, afirmó Ruiz.
Durante el encuentro, las primeras damas expusieron sus líneas de acción para hacerle frente a la educación de las niñas, niños y adolescentes de comunidades vulnerables, que se ha visto afectada por la pandemia del covid-19; y hablaron del rol de la mujer y la importancia que tiene en la sociedad.
De igual manera, destacaron el papel de los jóvenes en el fortalecimiento de la agenda bilateral y de trabajar de manera conjunta, 'pensando en esa gran oportunidad que nos ofrece los avances, los adelantos, y el conocimiento que tiene en este momento Corea, en términos de tecnología, innovación, incluso, educación', expresó la primera dama de la Nación.
En términos de biodiversidad y cambio climático, la esposa del mandatario de Corea resaltó la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medioambiente. “Es tiempo para pensar cómo vamos a reducir los gases efecto invernadero, la contaminación, cómo vamos a superar estos desafíos. Me parece imprescindible proveer y brindar educación a los niños en este tema que afecta el mundo”, señaló.
En línea con esto, María Juliana de refirió a ‘Sacúdete’, la estrategia dirigida a jóvenes que lidera en todo el territorio nacional y con la que se busca llevar oportunidades a las diferentes regiones, cerrar brechas y generar conciencia sobre el uso adecuado de las tecnologías, fomentando su participación en políticas públicas que conduzcan hacia la sostenibilidad.
Encuentro con la ministra de Equidad de Género y Familia
La primera dama de Colombia también tuvo un encuentro con la ministra de Equidad de Género y Familia de Corea del Sur, Chung Young-ai, en el que compartieron la importancia de acompañar al ciudadano desde el nacimiento hasta la juventud y el papel fundamental que juega el trabajo multisectorial para el desarrollo integral de la población.
“En este caso, Corea nos ha manifestado algunas de esas preocupaciones que se presentan con los jóvenes en términos de educación, en el manejo efectivo, eficiente y prudente de la tecnología”, manifestó Ruiz, quien hizo un llamado al país asiático para trabajar de manera conjunta en alertas tempranas sobre los riesgos que representa el uso de la tecnología y en el cuidado del medioambiente.
Por su parte, la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, señaló que es un tema de interés bilateral, “donde buscamos aunar esfuerzos y compartir, a través de cooperación, espacios para fortalecer las capacidades de los adolescentes y los jóvenes con los retos que supone la innovación, la tecnología, todo el proceso de digitalización que ha venido surgiendo en el mundo y los riesgos que conllevan”.
Visita al centro de niñez Sundukwon
María Juliana Ruiz también visitó el instituto de niñas Sundukwon, en Seúl, lugar en donde viven 42 niñas que están en proceso de adopción, con quienes compartió y expuso el trabajo que se adelanta para proteger la niñez y adolescencia en Colombia.
“Este instituto, realmente, es la muestra de un trabajo extraordinario que realizan con estas chiquitas entre los tres y los 16 años, en donde las acompañan en todo su proceso de formación; además, están adelantando algo muy interesante que quisiéramos empezar a practicar en Colombia, y es el acompañarlos en el proceso de transición para sus vidas como independientes”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion