La noticia había sido conocida por la opinión pública el pasado 24 de noviembre, cuando se cumplió el aniversario de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, pero la Embajada de Estados Unidos en Bogotá había advertido en ese entonces que los reportes que circularon en medios eran prematuros y carecían de contexto.
Pese a ello, la noticia ya es oficial y obedece a la desmovilización del grupo guerrillero. Actualmente, 13.589 excombatientes siguen en el proceso de reincorporación y normalización, según los reportes del Gobierno y la Agencia de Reincorporación y Normalización.
Además de dejar de aparecer como una organización terrorista, las Farc también serán borradas de el listado de organizaciones vetadas por el Departamento del Tesoro.
Así mismo, el gobierno del presidente Joe Biden incluirá en su lista de organizaciones terroristas a los principales grupos de las disidencias de las Farc: el de alias “Iván Márquez” y el de “Gentil Duarte”.
Las disidencias
Pese a que organizaciones como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz han asegurado que disidencias guerrilleras como La Segunda Marquetalia -a cargo de Iván Marquez-, “están lejos de alcanzar las dimensiones y capacidades armadas” de las extintas Farc, lo que sí se sabe es que dicho grupo es uno de los más mediáticos y relevantes del país.
Tal es la importancia de Márquez, que el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita arrestar a Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Luciano Arango, alias “Iván Márquez” el pasado 18 de junio de 2020.
Este lunes, en su primera entrevista a medios desde que anunció la retoma de las armas, el 29 de agosto de 2019, Márquez dijo ante el noticiero CMI que está “dispuesto” a negociar la Paz “verdadera y completa”, pero que no dejará las armas.
“¿Qué pasará con las armas? Como dijo nuestro comandante Manuel, ellas serán la garantía del cumplimiento de los acuerdos”, concluyó Marquéz ratificando su negativa de dejar las armas.
Por ahora, dos disidencias de la guerrilla quedarán al lado de más de 60 organizaciones que Estados Unidos considera como terroristas. Entre ellas están el Ejército de Liberación Nacional, ISIS y Al Qaeda.
Uno de los antecedentes de esta medida más recordados se dio en 2014, cuando el Departamento de Estado eliminó de esta misma lista a las Autodefensas Unidas de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.