El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que por recomendación del comité asesor del gobierno, la población entre los 18 y 60 años que reporte infección previa de la COVID-19 será vacunada con una sola dosis de la vacuna contra la enfermedad.
“A partir de la evidencia encontrada, el comité recomendó que para aquellas personas con infección por coronavirus se aplique un esquema de una sola dosis de la vacuna Pfizer. Esto en razón a que la literatura científica indica que la protección que se logra con una sola dosis refuerza la protección de las personas que han tenido la enfermedad. La protección también es mayor que con la aplicación de dos dosis”, afirmó el ministro.
Así las cosas, las personas que se contagiaron del virus recibirán una única dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El ministro también anunció que tras revisar la evidencia que ha surgido sobre el tiempo entre dosis de la vacuna de Sinovac, se tomó la determinación de aplicar la segunda dosis a los 56 días y no a los 28 días como se planteó inicialmente. Esto debido a que la extensión del tiempo de aplicación entre dosis tiene un efecto de protección igual o superior.
“Aplicar la segunda dosis a los 56 días, o sea, a las 4 semanas de aplicación de la primera dosis da un efecto protector sostenido importante”, explicó el funcionario.
Ruiz afirmó que esta medida de extender la aplicación de la segunda dosis de Sinovac a los 56 días de la primera dosis será socializada y adoptada este viernes en el puesto de mando unificado que se realiza cada ocho días para hacer seguimiento al plan de vacunación.