Durante el discurso de las manifestaciones del día del trabajo este primero de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció desde la Plaza de Bolívar que desde este 2 de mayo Colombia romperá las relaciones diplomáticas con Israel a causa del genocidio que se vive en Palestina.
“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", anunció el presidente Gustavo Petro.
Además de calificar de genocida al mandatario de Israel, sostuvo que “si muere Palestina, muerte la humanidad y no dejaré que muera la humanidad ante nuestros ojos”.
El presidente Petro recalcó que “hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros, y nosotros con ella. No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir", sostuvo en su intervención.
Le puede interesar: Hay una baja ejecución del presupuesto en el gobierno Petro, señala la Contraloría
“Hoy, quizás, el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas", añadió Petro.
Durante varias intervenciones ante la ONU, el Gobierno de Colombia ha exigido a las partes un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, así como la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, y el reforzamiento de la protección de civiles en toda la Franja de Gaza.
“Confiamos en que la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod para el ingreso de ayuda humanitaria a la población de Gaza, que está sometida a una hambruna catastrófica, así como el fin de la invasión terrestre activa por parte de Israel en el sur de la Franja, sean pasos efectivos que contribuyan al logro de un cese el fuego sostenible y que las negociaciones entre las partes auspiciadas por los gobiernos de Egipto y Qatar logren buenos resultados", han señalado.