La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Petro confirmó hallazgo de comandante del M-19 en toma del Palacio de Justicia
El Presidente confirmó el hallazgo de sus restos e hizo un llamado a excombatientes del M-19 “a darle sepultura, vencer o morir”.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

Este miércoles el presidente, Gustavo Petro, confirmó el hallazgo de los restos del comandante del M-19 Guillermo Elvencio Ruiz, quien habría participado en la toma al Palacio de Justicia en 1985.

“Han sido encontrados los restos del comandante Guillermo Elvencio Ruiz muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985. Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra”, escribió Petro desde su cuenta de X.

El mandatario hizo un llamado a su familia para que pueda recibir los restos de Ruiz, quien hasta ayer fue encontrado. De lo contrario hizo un llamado a los excombatientes del M19 “a organizarse para darle sepultura al que fue fiel a su consigna ¡Vencer o morir!”.

En su mensaje, Petro hizo total defensa del comandante del M-19 y de paso desmintió la versión de las supuestas alianzas de ese grupo con Pablo Escobar y el cartel de Medellín. 


Lea aquí: Uniformes escolares en Cúcuta tendrán un máximo de cinco piezas, ¿cuáles serán?


“Guillermo Elvencio Ruiz fue secuestrado por la mafia de Pablo Escobar que ya había asesinado a 200 integrantes del M19 en Medellín. Desde allí Escobar cambió a punta de muertos la configuración del movimiento obrero, estudiantil y popular de la ciudad”, aseveró Petro.

“Pablo Escobar no mató a Guillermo Elvencio porque le sorprendió en su alma de bandido, como podía Guillermo Elvencio, resistir fuerte, sin hablar, bajo las más terribles torturas que el mismo Pablo le propinaba. Pablo Escobar decidió dejarlo amarrado en costales, inconsciente, en un lugar cerca a Chía, donde el Ejército lo capturó y lo llevó a la cárcel”, señaló Petro

Y agregó: “se cuenta que el mismo Pablo Escobar llamó a un comandante amigo, que pertenecía al Ejército en Bogotá, quien realizó la captura sin contar la historia”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día