No han sido pocas las manifestaciones públicas que ha hecho el comandante del Eln, “Antonio García”, desde que el presidente Gustavo Petro asumió el mando. En términos generales, este cabecilla ha expresado principalmente su voluntad de diálogo para alcanzar la paz total que propone el Jefe de Estado; sin embargo, este domingo lanzó una afirmación que va en contravía de esa búsqueda: “El Eln no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras”.
Según el comandante del Eln, todo ingreso a las filas de este grupo armado ilegal “es voluntario” y a “solicitud del interesado” porque “jamás se obliga a nadie a incorporarse”. Una afirmación contraria a los registros de la Fiscalía y del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entre otros, que han recogido testimonios e investigaciones que señalan que, precisamente, “su política de reclutamiento no distinguió edades”.
Lea: ONU eleva a 6,8 millones los migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo
“Antonio García”, en un hilo de Twitter, aseguró que “todo ingreso al Eln se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”. Además, señaló que esta organización criminal atiende, incluso, al Derecho Internacional Humanitario, que establece que a una fuerza combatiente no pueden incorporarse menores de 15 años. “En el Eln se hace con mayores de 16 años”, indicó.
En el informe sobre reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados y grupos delictivos organizados, el CNMH recogió que desde el nacimiento de esta guerrilla, “el grupo no creció lo esperado” pese a que algunos jóvenes sí se incorporaron voluntariamente: “Contaba con entre 60 y 70 combatientes”.
“Los primeros menores reclutados eran usados como informantes en labores de inteligencia para el grupo guerrillero, y luego de ser identificados por el Ejército Nacional, se incorporaban al grupo armado como combatientes”, señala el informe, cuyo principal período de análisis fue entre el 26 de septiembre de 2016 a 31 de diciembre de 2020.
A esto se suma que en febrero de 2021, la Fiscalía informó que se habían judicializado, en calidad de persona ausente, a alias Pablito, alias Gabino, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán, miembros del Comando Central (COCE) del Eln, así como de otros 11 comandantes, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes del grupo armado ilegal.
Conozca: Las 29 muertes que llevaron a suspensión de bombardeos
En febrero de este año, la cifra registrada ascendió a 323 niños y niñas reclutados por el ELN, de acuerdo con información de la Policía Nacional, que en ese momento expidió el cartel de los 20 más buscados de esta organización por el delito de reclutamiento forzado, 14 de ellos con circular roja de Interpol.
Finalmente, “Antonio García” aseguró que quienes reclutan menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia: “Lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”.
“Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el Eln, tergiversando completamente la verdad”, afirmó el comandante del grupo al margen de la ley.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion