Petro dijo que la sociedad debe eliminar la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia, así como también se refirió al carácter civil de la Policía y a la importancia de que esta no tenga características militares. “La organización multicrimen no es una organización militar, pero si esta no es una organización militar, cómo se puede destruir con elementos militares”.
Explicó que la Policía no está para perseguir jovencitos en los parques o para tumbarle una carreta de alimentos a un vendedor ambulante. “Se debe escoger quién es el que se debe confrontar, no es el pobre, es la organización poderosa”, manifestó.
También enfatizó en que la “Policía nacional no está para llegar a una casa de una familia campesina y porque cultivó hoja de coca, arrastrarlos hasta las cárceles, 25% de los presos de las cárceles son campesinos”.
Petro le pidió al director de la Policía y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, empezar a pensar en algunas reformas para la institución, entre las que destacó que la igualdad entre el hombre y la mujer debe ser práctica cotidiana y cualquier patrullero puede ser general por mérito y no porque tuvo el dinero para serlo.
Además: Gobierno destacó liberación de miembros de la Fuerza Pública por el Eln
La propuesta de Petro es que el valor para estudiar los cursos de ascenso en las escuelas de la Policía sea eliminado para los uniformados. Señaló que estudiará con las bases, la posibilidad de que todo miembro de la institución deba pasar por el servicio de patrullaje.
La última propuesta de Petro que pretende ser incluida en la reforma policial tiene que ver con el acceso de los uniformados a la educación media, técnica, tecnológica y universitaria.
Por su parte, el nuevo director de la Policía, el mayor general Henry Armando Sanabria, anunció la creación del centro de inteligencia para la paz.
Además, Sanabria explicó que tres líneas enmarcarán su trabajo al frente de la Policía Nacional:
“La prevención, la disuasión y cuando estas se agoten la acción contra el delito y el crimen (..) El relacionamiento con la comunidad será fundamental para la prevención, la Constitución y la ley harán la disuasión y la presencia masiva de nuestros policías encabezaran la lucha contra el crimen”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion