El jefe guerrillero alias “Iván Mordisco –máximo comandante de las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor Central– ha sido dado por muerto por lo menos unas tres veces por las autoridades colombianas.
Lea tambien:Disidencias de las Farc anuncian inicio de nueva mesa de diálogo
Pese a eso, apareció este domingo, vivo y con buen estado de salud, en un evento al que asistieron varios miembros de esa guerrilla para anunciar los avances de la mesa de negociación con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Tras su aparición, decenas de cibernautas empezaron a preguntarle al expresidente Iván Duque y a su entonces ministro de Defensa, Diego Molano, por qué entregaron información “falsa” y qué pasó con la recompensa de 3.000 millones de pesos que habían ofrecido para quien lograra dar con su paradero.
La noticia de su supuesta muerte fue anunciada en su momento por el mismo Duque a través de su cuenta de Twitter. Aquel 15 de julio de 2022, el entonces jefe de Estado aseguró que alias Iván Mordisco había sido dado de baja en un operativo de la Fuerza Pública junto a varios guerrilleros más. Pese a eso, nunca se informó que hubieran hallado su cadáver.
Entérese: Disidencia de las Farc se reúne para reafirmar compromiso "por la paz" en Colombia
Así las cosas, el exministro Molano salió a defenderse este domingo para demostrar que dicha recompensa nunca se entregó, por lo que él y sus funcionarios no incurrieron en ninguna irregularidad.
“Al terrorista Iván Mordisco, que anda pavoneándose en Yarí, Caquetá hay que capturarlo, que pague por sus crímenes. ¡Los combatimos, no los tratamos como reyes¡ Para quienes mienten día y noche a los colombianos, les dejo prueba de que NO se pagó recompensa de 3.000 millones”, trinó el político.