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¿Qué se sabe? Caracol, RCN y Canal 1 investigados por la SIC
Este martes se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta una investigación a estos canales de televisión. Le contamos la razón.
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Colprensa
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Miércoles, 25 de Septiembre de 2024

Este martes se dio a conocer información sobre una investigación que está llevando a cabo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que se encarga de vigilar las reglas de competencia entre las empresas del país.

Un artículo publicado por el periodista Daniel Pacheco, de La Silla Vacía, señaló que los funcionarios de la entidad ingresaron a las instalaciones de los canales de televisión abierta Caracol, RCN y Canal Uno. Estando allí, tomaron posesión de los equipos y cuentas de correo de las áreas administrativas, las mismas que la SIC se encuenta investigando.


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Ese mismo medio aseguró que, a través de cuatro fuentes, pudieron confirmar que las visitas de la Superintendencia iniciaron el pasado lunes 23 de septiembre y continuaron el día de hoy. También se conoció que el personal de la entidad le hizo una serie de entrevistas a los funcionarios de las empresas en cuestión.

El objetivo de la SIC al visitar estos canales es “recaudar información relacionada con el mercado de pauta publicitaria en televisión abierta. Adicionalmente, recaudar información del sistema de recolección de datos de audiencias de Kantar-Ibope”, según una fuente que habló en exclusiva para La Silla Vacía.


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¿Por qué se abrió la investigación a los canales de televisión?

El Canal Uno ha presentado, en distintas ocasiones, varias quejas ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en las que denuncian una competencia desleal por parte de RCN y Caracol TV.

Una carta enviada a la CRC en mayo de este año por el Canal Uno, menciona que “la concentración del mercado en Caracol y RCN podría estar limitando la competencia y creando barreras significativas para nuevos competidores, lo que es una preocupación legítima para la CRC y para la supervivencia de cualquier agente en el mercado de pauta”. 

Según información que reposa en ese medio, “los cálculos de Canal 1, Caracol TV y RCN TV reciben el 93% de los ingresos de pauta, una concentración que argumentan tiene que ver con prácticas anticompetitivas”.

Por otra parte, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, le hizo saber a La Silla Vacía que “ha considerado no procedente entregar información relacionada con la seguridad del señor presidente”, en respuesta a un derecho de petición.

Cabe resaltar que el Caracol también hace parte de la investigación que adelanta el CNE a la campaña electoral de Petro, en la que presuntamente tuvo financiación ilícita.

Tomado de El Universal*

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