La EPS Sanitas, intervenida por el Gobierno, tiene como principal accionista al multimillonario español Joseba Grajales.
Su fortuna estimada en 225 millones de euros (US$242 millones) lo ha convertido en un influyente empresario alavés. Aunque su enfoque actual está en el sector de salud, su trayectoria comenzó en la industria eléctrica.
Desde 1995, Grajales está vinculado al Grupo Keralty, donde actualmente preside la Junta Directiva. Con 7 millones de clientes y 24.000 empleados distribuidos en 11 hospitales y 74 oficinas en siete países, el Grupo Keralty es un referente en el ámbito de la salud.
Lea: Presidencia pidió la renuncia de Nórida Rodríguez en RTVC tras presuntas irregularidades internas
La composición accionaria de Keralty está liderada por tres actores clave: la sociedad española Centauro Capital SL, que controla el 61,03 %, Natanor XXI S.L.U., con el 38,97 % de las acciones, y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jimenez, que representan cerca del 0,01 %.
En cuanto a la composición accionaria de la EPS Sanitas, Colsanitas es el accionista mayoritario, seguido por Medisanitas, Clínica Colsanitas S.A. y Keralty S.A.S.
Esta última posee el 0,0025 % de las acciones. Además, la participación en medicina prepagada de Colsanitas S.A. se divide entre Keralty S.A.S., Inversiones Sector Salud y accionistas minoritarios con participación individual inferior al 2 %, sumando un total del 13.21%.
Conozca: Más de 33 mil empresas renovaron su matrícula en la Cámara de Comercio de Cúcuta
La Junta Directiva, recientemente removida, estaba conformada por destacadas figuras como Mónica de Greiff, expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá; María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia); Sylvia Escovar Gómez, expresidenta de la Organización Terpel; Martha Yaneth Veleño, exvicepresidenta ejecutiva y jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Zandra Elena Puentes Tarquino, auditora y revisora fiscal de las compañías de OSI.
Además, el Grupo Keralty, además de tener la EPS, fundó la Clínica Colsanitas en 1991, creo la Fundación Universitaria Sanitas a inicios del siglo en 2002 y en 2019 fundo Versania.
En 1998, Keralty expandió su negocio internacionalmente llevándolo a Venezuela, en 2009 comienzan operaciones en Perú, dos años después, en 2011, en Brasil, en 2015 empiezan a operar en Estados Unidos y México. En 2016 el grupo llega a Asia y en 2022 a Puerto Rico y República Dominicana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion