La Policía Nacional anunció en las últimas horas que fueron reactivadas las tres circulares rojas de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), contra alias Iván Márquez, cabecilla de la disidencia de las Farc conocida como La Segunda Marquetalia.
De acuerdo con la información que tiene la entidad, este grupo armado al margen de la ley opera en territorio venezolano. Las órdenes de captura son por delitos cometidos entre los años 2001 y 2002. Márquez retomó las armas hace más de dos años, después de apartarse del acuerdo de paz.
“La Policía Nacional a través de Interpol ya solicitó a las autoridades venezolanas que actúen para ubicar y capturar a este delincuente, que de todos modos vuelve a ser buscado en 196 países del mundo”, aseguraron las autoridades.
Lea también: En manos de Duque, reforma que creó las 16 curules de la paz
Cabe recordar que el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por información que conduzca a la localización de Márquez y Estados Unidos hasta 10 millones de dólares.
El hombre está señalado de haber cometido delitos como homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de personas.
La Policía Nacional, por conducto de la DIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ya tiene nuevas órdenes de captura por los delitos cometidos luego de su salida del proceso de paz, las cuales también se transformarán en circular es rojas de Interpol.
Le puede interesar: Como una “irresponsabilidad absoluta”, califican propuesta del concejal Jorge Acevedo
El Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró: “le hemos pedido a la oficina de Interpol en Venezuela que ubique y capture a Iván Márquez, quien se encuentra en Venezuela, para que sea extraditado a Colombia”.
Fue en agosto del 2019 cuando, con un video de 32 minutos, Márquez, el que fuera jefe negociador de la guerrilla de las Farc, anunció que volvía a las armas, según él, como una respuesta a la “traición del Estado” respecto al acuerdo de paz de La Habana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion