Ante la bomba de tiempo en la que se ha convertido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el Gobierno jugó su primera carta: bajará el precio 50% para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
La medida anunciada ayer por los ministerios de Hacienda y Transporte regirá para las pólizas expedidas desde el 1 de diciembre y su ampliación dependerá de la reducción de la accidentalidad vial así como de los casos en los que el seguro se utiliza indebidamente.
“Se trata, en primer lugar, de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat, que hoy en día es extremadamente baja para motos. Además existe un gran fraude (...) es una de las razones por las que las aseguradoras han venido reduciendo la oferta de Soat (...) esto trata de buscar que el mercado de Soat vuelva a ser amplio”, indicó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Lea: Ante fuertes vientos, lanzan alerta en playas del Atlántico
Es decir, el Gobierno pone sus fichas en que el beneficio sea ampliamente acogido por los motociclistas y que a su vez ayude a prevenir el fraude y la evasión. Es que hace al menos cinco años la industria aseguradora viene advirtiendo esta problemática que hoy tiene al seguro en serios problemas.
Los problemas
El dolor de cabeza viene dándose por varias razones. Por ejemplo, de 17,8 millones de vehículos que ruedan por el país solo 9,3 millones cuentan con Soat vigente, es decir que el 48% de los conductores evade esta obligación.
Además, de todo el parque automotor 10,8 millones corresponden a motos y preocupa que en el 87% de los accidentes en los que hay lesionados una de ellas está involucrada.
Sumado a esto la Ley 2161 del 2021, que fue gestionada en el Gobierno anterior, le quitó a supermercados, servitecas, centros de diagnóstico automotriz, estaciones de servicio y corredores de seguros la intermediación para emitir la póliza y ha provocado todo un embotellamiento en las aseguradoras, que no dan abasto.
Aquí: Petro pide libertad de Assange, fundador de WikiLeaks
Por estas y otras razones, Miguel Gómez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), atinó a decir que ese seguro está en cuidados intensivos y requiere acciones urgentes. Al 2021, cabe destacar, el ramo del Soat reportó pérdidas por $192 mil millones, y a junio de este año el saldo en rojo alcanzaba $138 mil millones.
Habló Petro