A raíz de la pandemia por el coronavirus y la falta de clases presenciales en los colegios y escuelas, los problemas de salud mental de los menores de edad han ido en aumento y se han hecho más visibles en Colombia.
Así lo señala un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que a través de Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no transmisibles, reiteró que el retorno a clases beneficia salud mental en niños y adolescentes.
“Es necesario poder garantizar mejores condiciones de desarrollo para los niños, que incluyen una nutrición adecuada, el acceso a la educación y la socialización. Esto con el fin de superar las afectaciones que dejó la pandemia”, explicó la señora Bautista, que además en médica psiquiatra
De acuerdo a un estudio de 2020 que realizó el Instituto Colombiano de Neurociencias se comprobó que la población estudiada (menores en edad escolar) , el 31 % tenía problemas para dormir, 36 % contestaba fuerte, otro 31 % se irritaba con frecuencia, otro porcentaje tenía complicaciones en el apetito, se aburrían con facilidad o no lograban concentrarse para hacer las tareas escolares.
Para contrarrestar estos efectos, desde le Ministerio han iniciado una serie de iniciativas para enfrentar el tema, partiendo desde el pronto regreso a clases.
Otro conflicto
Además de los citados problemas en la salud mental se suma, cita Nubia Bautista, el consumo de sustancias psicoactivas que potencializa, agudiza y altera la salud mental, en especial en los menores.
“En las transiciones de edad es importante prestar atención a las emociones y a los comportamientos de los niños, niñas y adolescentes. Es demostrarles a nuestros hijos que nos importa lo que sienten, piensan y lo que les genera la pandemia, como por ejemplo el haber dejado de ir al colegio, no ver a los amigos o dejar de hacer las actividades recreativas que antes se hacían”, cita la experta para que es importante que los adultos le ayuden a reconocer a los niños y adolescentes que las emociones no son buenas ni malas, “son las que nos permitan adaptarnos a situaciones y retos cotidianos que pueden ir de lo simple a lo complejo, como las que vivimos”.
Otro de los puntos que trata este amplio informe del Ministerio de Salud y Protección Social está enfocado a fomentar los hábitos saludables, ya que la pandemia ha fortalecido el comportamiento sedentario, lo que provoca que un niño permanezca hasta 8 horas frente a una pantalla entre las labores escolares y las de esparcimiento.
“Eso es un tiempo muy grande en pantallas”, señaló la subdirectora, al advertir que es tiempo que se le resta a la actividad física y creativa.
Una de las estrategias del Ministerio para apoyar a las familias en estos casos fue habilitar la línea telefónica gratuita 192 opción 4, en la que los ciudadanos de cualquier edad, puede recibir apoyo en salud mental en las 24 horas del día, incluidos temas de violencias en el hogar.