Continúa en Santa Marta el primer encuentro de gobernadores actuales y electos organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), ahora sí con la presencia de todos.
Y es que en el primer día del evento el presidente, Gustavo Petro, se adelantó y citó a 14 de los nuevos mandatarios a la Casa de Nariño. Únicamente ingresaron aquellos que son afines a su proyecto político, pese a que luego de las elecciones invitó a un acuerdo nacional.
En palabras de Sandra Ortiz, consejera para las regiones, “el mensaje del señor Presidente es trabajar en equipo, no concentrar en pocas regiones el presupuesto, sino en los 32 departamentos” y en este sentido la otra semana hará otra reunión con los 18 gobernadores restantes.
Lea: "A delincuentes, plomo corrido": Abelardo De La Espriella y las ‘leyes’ que propone para acabar con la inseguridad
No obstante, esto fue calificado como un “pésimo mensaje” por distintos sectores. Desde Sergio Fajardo, excandidato presidencial y figura del centro, quien publicó: “Habla de acuerdo nacional y divide a los gobernadores entre amigos y contradictores. La politiquería y el clientelismo en acción. El Presidente debe trabajar en igualdad de condiciones con gobernadores y alcaldes”.
Hasta una oposición más fuerte como la de María Fernanda Cabal, quien insiste en que el Pacto Histórico no obtuvo las 14 gobernaciones que se atribuye: “Se comporta como un déspota. Cuándo se había visto que un Presidente se reuniera solo con los que lo apoyaron después de unas elecciones”.
“No soy petrista”: La respuesta de Carlos Amaya
A la salida del encuentro con Petro, varios de los gobernadores compartieron sus conclusiones. El que ha marcado una línea tal vez más clara ha sido Carlos Amaya, gobernador electo por Boyacá que apoyó a Rodolfo Hernández en segunda vuelta presidencial.
En sus palabras, dice no ser petrista, pero que va a trabajar de la mano del gobierno nacional: “No hay que caer en esa división de que unos son buenos y los otros son malos, vamos a trabajar todos. Yo que fui presidente de la Federación de Departamentos envío el mensaje de que hay que trabajar con el gobierno nacional”.
Otra de las personas que habló con medios fue Carolina Córdoba-Curi, abogada que recientemente ganó la gobernación del Chocó. Su objetivo es buscar mayor inversión en su departamento, sobre todo para erradicar el hambre, pues “no se pueden construir entornos de paz” cuando persiste esta problemática.
Conozca: Consumir estupefacientes es razón válida para el divorcio: Procuraduría
“Lo que buscamos con esta articulación es que la paz llegue de la mano con la transformación que necesita nuestro territorio desde la inversión, que podamos mejorar las vías, apostar por el campo, generar más ofertas académicas con presencia en las distintas subregiones y regresar la dignidad de la salud de todos los chocoanos”, expresó.
Proponen un camino hacia el federalismo
El evento de la FNP, a pesar de todo, ha avanzado sin mayor percance. Allí llegaron personalidades como el Fiscal Barbosa, quien también insistió en que “es el momento en el cual la institucionalidad tiene que hablar unida y enviar un mensaje para construir país”.
En medio de la agenda de este miércoles, en Santa Marta, una idea tuvo buena acogida entre los representantes de las distintas regiones y fue la transición hacia un proyecto de federalismo; es decir, la creación de comunidades que tengan autonomía en sus recursos para no depender del gobierno nacional estrictamente.
Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia es uno de los que más promueve esa idea. Según ha dicho, hay “un centralismo asfixiante”, por lo que promoverá un Referendo Constitucional para que los tributos que pagan los colombianos se queden en las regiones.
“La Nación recibe algo más de $100 billones por impuestos a la renta y patrimonio y solo les devuelve $56 billones a las regiones vía transferencias”, es su queja.
En este mismo sentido, el Fiscal manifestó que “el país se conquista desde los territorios, no desde el centro” y por ello “es necesario entender el mensaje que mandó el país y es que se defienda la institucionalidad desde la periferia”.
Entretanto, se espera que el Presidente haga presencia en la clausura del evento, pues la invitación le fue enviada desde mediados de octubre, de acuerdo con el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.