El trámite para sacar el pasaporte o la visa es actualmente muy complicado. Tras lo anterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Cancillería se pronunciaron al respecto.
A través de un trino, el jefe de Estado se pronunció en su red social X, donde dijo: “No permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, refiriéndose a que la empresa Thomas Greg & Sons, la misma que venía realizando los pasaportes, era la única ofertante.
Por su parte, la Cancillería Colombiana reiteró a los usuarios que deben dirigirse a los puntos de atención en los casos en que necesitan su pasaporte. Por ende, es clave realizar este proceso si va a viajar pronto, si la fecha de vencimiento del documento está próxima, si a los países a los que se dirige le exigen un mínimo de meses de vigencia para entrar al territorio y en el caso de tener que solicitar una visa.
Tras lo anterior, para no saturar las plataformas digitales o lugares físicos, conozca los países de América Latina a los que podría viajar sin necesidad de tener pasaporte, únicamente mostrando su cédula virtual o física.
En países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana podrá entrar solo con su cédula. Para estos mismos territorios, en el caso de querer viajar con un menor de edad, es necesaria la tarjeta de identidad, el registro de nacimiento y una carta de autorización de salida por parte de los padres.
Pasaportes en Bogotá: ¿por qué hay congestión para realizar el trámite y cuáles son los horarios ideales?
Los bogotanos que buscan solicitar el pasaporte ha tenido de que hacer largas filas por horas, pues las dos sedes que la Cancillería habilitó con este objetivo están congestionadas debido a la cantidad de personas que llegan día a día. Estos puntos están ubicados en la avenida 19 n.° 98–03, edificio Torre 100, en el norte de Bogotá, y en la calle 12c #8-27, en el centro de la ciudad.
Según algunos testigos, desde las 4:00 a.m. de este viernes 22 de septiembre, muchas personas ya estaban formadas afuera de las instalaciones para lograr ser atendidos, ya que el horario consignado en el sitio web oficial de la Cancillería afirma que las sedes tienen atención desde las 8:00 a.m. a las 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., por lo que muchas personas no alcanzan a realizar sus diligencias.
Y es que a estos puntos de la ciudad no llegan solamente las personas que han gestionado su cita con anterioridad, sino también ciudadanos que tienen urgencia en el trámite y esperan asesorías sobre el tema.
Uno de los afectados por la congestión habló con Noticias Caracol y dijo: “Está una locura. En medios están reportando que aparentemente no va a haber más pasaportes y la gente está desaforada. Sin embargo, en la Cancillería la cita es imposible, nos envían a las cinco de la tarde a pedir la cita y si uno entra a las 5:01 p.m. ya no hay citas”.
La cantidad de personas que se apresuraron a sacar su pasaporte lo hacen porque tienen la preocupación de que después del 2 de octubre, con el fin del contrato que realiza el documento, ya no puedan hacer la gestión y deban esperar un tiempo indefinido para hacer el trámite.
Sin embargo, la Cancillería comunicó a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, que la expedición de pasaportes se está realizando de forma normal y que se están entregando entre 24 y 48 horas después de realizado el trámite.
“La expedición de pasaportes en las distintas sedes de emisión en Bogotá y en el país se está desarrollando con total normalidad”, dijo la Cancillería, un parte de tranquilidad para quienes buscan desesperadamente realizar el trámite antes del 2 de octubre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion