Tras poco más de cuatro días de paro camionero, el Gobierno y los transportadores finalmente llegaron a acuerdos sobre el precio de los combustibles y cómo se hará el ajuste en los próximos meses. También se acordaron cambios en el Sistema de Información de Costos Eficientes, Sicetac, que es donde se fijan las tarifas de los fletes.
Según lo revelado por el Ministerio de Transporte, el acuerdo es aumentar $800 el galón de Acpm, en incrementos de $400 a partir del primero de diciembre.Sin embargo, se acordó también que para el 2025 se revisará el precio y la posibilidad de nuevos aumentos.
Además de esto, se acordó que se podrán hacer ajustes en los valores de los fletes, realizando incrementos en el costo de estos.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “todos los bloqueos se están levantando en el país”, y la normalidad en la movilidad por las vías regresa a partir de este viernes.
Sin embargo, aún quedan discusiones pendientes, entre ellas la discusión sobre la fórmula del ACPM y el valor real del combustible en Colombia. Dichas conversaciones se llevarán a cabo el próximo año.
Conozca:Se puso en marcha en Cúcuta y Norte de Santander el nuevo sistema penal de la justicia militar