Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, cada año se matriculan alrededor de 2,4 millones de personas en instituciones de educación superior, teniendo en cuenta doctorados, especialización médico quirúrgica, especialización tecnológica, especialización técnico profesional, especialización universitaria, formación técnica profesional, maestría, tecnológica y universitario.
Las universidades graduaron a 266.548 personas de pregrado en 2023. Si nos vamos cinco años atrás, periodo que dura regularmente una carrera universitaria, encontramos que los matriculados en universidades fueron poco más de 1,6 millones; es decir, si se presume que todos los matriculados tenían planeado durar cinco años en completar su carrera, solo 18% de estos termina graduándose.
Administración de empresas y derecho son las carreras líderes en cuanto a matrículas, con 827.889 personas en 2023, seguido de ingeniería, industria y construcción con 496.076, y en tercer lugar, se ubica ciencias sociales, periodismo e información.
Lea: Domadores de fieras, gigolós y numerólogos: las polémicas nuevas ocupaciones en la actualización del Sena
Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, indicó que “la matrícula tiende a disminuir por la natalidad. En el caso de las universidades deben crecer los posgrados”. Las matrículas de maestrías en 2021 fueron 72.809, mientras que en 2022 alcanzaron 70.689 y en 2023 unas 71.909. Pero si nos fijamos en los matriculados en 2016 la cifra es de 63.644, con un aumento cercano a 12% en los últimos años.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, explicó que el poco aumento en matrículas de pregrado se debe a distintos factores; “primero, una nueva realidad demográfica. Claramente hay un cambio demográfico muy acelerado, que se dio después de la pandemia en el país, en donde cada vez hay menos población juvenil que esté dispuesta a demandar programas académicos de educación superior. Lo mismo está sucediendo a nivel de colegios”.
Agregó que hay un cambio en los intereses de buena parte de la juventud, por lo que ahora los programas de ciclos cortos son los que se han vuelto atractivos. Aunque advierte que “de la misma manera los jóvenes están reclamando programas transformados, más flexibles, más personalizados, más pertinentes, más fáciles para que existan libertad de entrada y de salida del sistema educativo.Quiere decir que las universidades también tienen que transformarse en el tipo de oferta que ofrecen a estos jóvenes”.
En cuanto al aumento en personas matriculadas, Emilia Restrepo, rectora del Cesa, indicó que una parte fundamental de esto es que ellos se abrieron “a más de 20 colegios nuevos que nunca habían estado dentro del foco de colegios del Cesa. Estamos trabajando también dentro de nuestra estrategia de transformación nuestro modelo de filantropía y endowment, lo que también nos permitió traer a más de 40 estudiantes con un apoyo financiero gracias a la filantropía y la generosidad de muchos de nuestros donantes”.
Conozca: Niños que viajen sin sus padres por Colombia deberán tener autorización certificada
Aumento en matriculados y graduados entre 2016 y 2023
En 2023, la cifra de matriculados fue de 2,4 millones, es decir, 81.399 más personas que en 2016. De igual manera, para ambos años el porcentaje que representan los matriculados de pregrado fue entre 63% y 64%. En cuanto a los graduados en 2023 fueron 534.942, mientras que en 2016 fueron 423.182, con un aumento de 11.760 graduados. Respecto al pregrado hubo un aumento de 6,1% en las matrículas y de 36,8% en los graduados. El mayor aumento se dio entre los graduados de doctorado, pasando de 615 en 2016 a 1.284 el año anterior.
Tomado de La República*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.