El dispendioso proceso para sacar la visa estadounidense en Colombia tuvo un giro de 180 grados después de que la embajada de ese país confirmó que los tiempos de espera para la exención de las entrevistas se redujeron de dos años a dos meses, por lo que ahora el trámite se puede hacer ágilmente.
Si usted tiene entre sus planes hacer este trámite para sacar el documento tome lápiz y papel para que tenga claros cuáles son los requisitos y todo lo que debe tener claro, desde los costos, los datos y todo el proceso que debe cumplir para pedir la visa americana sin fracasar en el intento.
Lea: Niña de 2 años desaparecida en Tunja fue encontrada en Sardinata
Lo primero que debe tener claro es cuál es el tipo de visa que más se ajusta a las necesidades o a los motivos para ingresar al territorio estadounidense. En este rubro debe tener en cuenta que existen visas para no inmigrante, si su paso por ese país es temporal y sus planes tienen que ver con turismo o negocios.
Si planea obtener una visa para hacer una visita temporal, que se tipifica como B1 o B2, debe tener a la mano el pasaporte colombiano vigente, una tarjeta débito o crédito y su correo electrónico. Una vez cumpla con estos ítems debe tener en cuenta lo siguiente:
¿Por dónde se pide?
El proceso de solicitud de la cita debe realizarlo a través de la página web oficial de la embajada de Estados Unidos en Colombia, sitio en el que podrá encontrar diferentes formatos para diligenciar. Es indispensable que, en primer lugar, complete el formulario de solicitud de visa DS-160, que es necesario para el proceso.
¿Necesita intermediario?
No. No se requieren tramitadores o intermediarios para adelantar este proceso, ya que cada ciudadano colombiano puede hacerlo de forma libre y directa con la Embajada.
¿Cómo se diligencia el formulario para pedir la visa?
El formato DS-160 es un cuestionario en línea con el que se inicia formalmente la solicitud de visa estadounidense de no inmigrante. Se trata de un formulario en el que usted como ciudadano colombiano tiene que identificarse con sus datos personales y especificar el motivo del viaje a Estados Unidos, si se trata de un viaje de turismo, tratamiento médico, negocios, estudio o una visita familiar. Este formato se diligencia en la página de la embajada, donde debe crear una cuenta de usuario.
¿Cuánto cuesta?
La solicitud de las citas tiene un costo de 160 dólares (unos 798.000 pesos colombianos) y modificar la fecha de la cita no tiene costo adicional. Estos 160 dólares deben ser depositados en la entidad bancaria seleccionada o designada.
¿Qué pasa si la solicitud de visa es para niños?
El proceso de solicitud de la visa estadounidense para un menor de edad en Colombia funciona igual que el de los adultos. Debe completar el formulario de solicitud DS-160, pagar la tarifa de la visa y programar una cita. Debe tener presente que uno de los padres biológicos (o tutores legales) del menor de edad debe asistir a la entrevista, pero la Embajada puede considerar algunas excepciones (ver Para Saber Más).
¿Cómo se programa la cita?
La primera cita que debe cumplir es para la toma de huellas y fotografía en el CAS (Centro de Atención del Solicitante en Bogotá). Esta cita se agenda, de acuerdo a la disponibilidad, en la página de la Embajada y en ella se hará la toma de datos biométricos y fotografías digitales del solicitante.
¿Y luego qué debe hacer?
Posteriormente, tendrá que presentarse en la Embajada en Bogotá el día y la hora que usted escogió para su entrevista. La recomendación es llegar por lo menos 15 minutos antes de la hora de su cita.
¿Qué tiene que llevar?
Debe acudir a la entrevista con la hoja de confirmación de cita, la hoja de confirmación de su formulario DS-160, su pasaporte vigente (con código de barras fijado en el VAC) y pasaportes anteriores, y con documentación que respalden su solicitud, dependiendo del tipo de visa. Tenga en cuenta que la Embajada de los Estados no recibe solicitudes incompletas o con información que sea imprecisa.
Si le aprueban la visa, ¿dónde debe recogerla?
Después de hacer la entrevista con el representante consular en la Embajada de EE.UU., se le notificará la resolución de su solicitud. Si esta es favorable se le entregará su visa, que se estampará en su pasaporte. Esta se le enviará en un plazo de 5 a 7 días hábiles desde su aprobación a una sucursal de DHL en la ciudad que usted eligió durante la solicitud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion