Hay que equilibrar la cancha entre los conductores. Esa es la premisa del Ministerio de Transporte, que aseguró que el objetivo de la futura reforma a las plataformas de movilidad implicaría que cumplieran los mismos requisitos legales que hoy se les exigen a los carros amarillos.
Además del Soat, hay numerosos costos en los que deben incurrir los taxistas para operar y que no tienen competidores como Uber, Cabify, Didi e InDriver. Por ello, trabajar con taxi es 119% más caro que con un carro particular en plataformas, teniendo en cuenta los costos desde la compra del vehículo, hasta su registro en las diferentes apps.
El precio de un Kia Picanto Ekotaxi Lx y un Kia Picanto Aut Vibrant, ambos nuevos, es similar: $65 millones y $64 millones, respectivamente. Además, en diciembre entró en vigor un subsidio de 50% al valor del Soat para los taxis, por lo que el costo del seguro llega a $228.500, mientras que el del particular es de $412.000.
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Es aquí donde acaban las ventajas para los taxis. Las plataformas de movilidad extranjeras no exigen una cuota de registro para sus conductores, por lo que solo es necesario tener documentos de propiedad, licencia, revisión técnico mecánica y Soat, además de pasar un filtro de seguridad.
En cambio, los taxis tienen requisitos adicionales. El primero es contar con un vehículo con derecho de reposición, comúnmente conocido como cupo. Estos cupos son limitados y no están regulados, por lo que su precio varía según el mercado. En Bogotá hay 50.000 y su precio se aproxima a los $75 millones cada uno. En Medellín el precio aproximado es de unos $60 millones y en Cali asciende a $30 millones, según información de las principales empresas de taxis.
“Esto ha hecho que la demanda de amarillos sea superior a la oferta. No hay taxis suficientes en Bogotá y no se ha autorizado un aumento de capacidad desde 1993”, afirmó Stefanía Hernández, CEO de Taxis Libres.
“En la época de la pandemia, el precio bajó a $35 millones en la capital, entonces los que invirtieron ahora están duplicando la inversión”, agregó Jaime Valero, director operativo de Taxexpress.
Los carros de servicio público también deben contar con un seguro de responsabilidad civil que, según Vía Seguros, ronda los $930.000.
Así mismo, se necesita una tarjeta de control, conocida como tarjetón, que autoriza la operación del vehículo y tiene un precio de entre $4.000 y $5.000. Otro requisito se centra en la tarjeta de operación, cuyo precio es de $37.000, según indica Valero.
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Cada empresa de taxis tiene sus propias tarifas de afiliación. Taxis Libres y Taxexpress, las dos más grandes en el mercado, cobran una mensualidad de $60.000 y $45.000, respectivamente. Esto da acceso a servicios como asesoramiento jurídico, capacitaciones, estacionamiento, entre otros.
Estas compañías han desarrollado sus propias plataformas digitales para responder a los cambios de consumo de los usuarios. Los taxistas también deben pagar una mensualidad para estar inscritos en ellas. Para el caso de Taxis Libres es de $44.000 por placa y en la app de Taxexpress el valor es $35.000 al mes.
Todos estos gastos sumados hacen que el costo de empezar a operar un taxi en Bogotá sea de casi $141,3 millones. En cambio, comprar un vehículo particular, con el Soat incluido, para operarlo en plataformas como Uber, Cabify y Didi costaría $64,4 millones. A esto se le suma un seguro todo riesgo que suele contratarse por un valor aproximado de $1,5 millones anual.
Esta diferencia es la que atrae a muchos conductores hacia las plataformas de movilidad. Según el gremio Alianza In, la suspensión de estas operaciones dejaría a más de 100.000 conductores quedarían sin empleo.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha insistido que el futuro proyecto de ley no busca prohibir sino regular, de manera que cumplan los mismos requisitos que un taxi. De momento no se radicará hasta que no haya un acuerdo.
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