La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Tribunal da la razón a Uribe sobre vulneración del derecho a su defensa y ordena a juez acceder a pruebas
La defensa del expresidente solicitaba que se respetara el debido proceso en el actual proceso penal

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Octubre de 2024

Justo cuando avanzaba la audiencia preparatoria del juicio al expresidente Álvaro Uribe, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del exmandatario una tutela que pedía proteger su derecho a la defensa y al debido proceso presuntamente vulnerados durante la presente actuación penal.

En su decisión, el Tribunal dio un plazo de 48 horas para que la juez programe la continuación de la audiencia preparatoria, en la cual la defensa podrá descubrir, enunciar y solicitar los medios de prueba con los que soportará su teoría del caso, así como de oponerse a las que solicitó la Fiscalía.

 

Contrario a la inamovible posición del juzgado, la Sala consideró que los reiterados pedidos del abogado defensor no respondían a deseos de dilatar las diligencias, por eso advirtió el Tribunal que “resulta desproporcionado impedirle al accionante que analice y valore qué, de lo que obtuvo, le sirve para su estrategia defensiva, pues ello materializa el derecho al debido proceso”.

En la tutela, el abogado Jaime Granados advirtió que la juez estaba incurriendo en conductas violatorias al debido derecho de la defensa porque no dio un plazo considerable para que su equipo analizara el material con el que la Fiscalía intervendrá en el proceso.

“Dentro de los elementos materiales probatorios descubiertos echaba de menos el celular, marca Samsung, SM-A305G, y el computador HP Probook 4430S, incautados por el INPEC a Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien, según la fiscalía, es uno de los testigos principales de cargo”, se lee en la tutela.


Lea: Gobierno y las disidencias de "Calarcá" acordaron extender el cese al fuego


La defensa cuestionó que “cómo era posible que la Fiscalía no tenga la información relacionada que dicen en la acusación que es que el principal testigo de cargo que es Juan Guillermo Monsalve y nos toca ahora a nosotros hacer toda la tarea de búsqueda frente a esto en la corte para ver cuándo y cómo nos entregan la información que requerimos”.

Basado en ese contexto, Granados alegaba a la juez que su equipo no tuvo el tiempo de revisar los aparatos por la dilación de la Fiscalía en hacer entrega del material. Además, insistió en que se han ocultado más de 500 horas de análisis. “Lo que entregó la Fiscalía, su señoría, corresponde a material inédito, es decir, no conocido por la defensa en estos seis años que lleva este proceso”, aseguró.

Entre las pruebas que reclama la defensa se encuentran dos videos que fueron grabados con un reloj espía que pertenecía a Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella de la Fiscalía. Un supuesto exparamilitar que aseguró que Diego Cadena, exabogado de Uribe, lo buscó en la cárcel para ofrecerle beneficios a cambio de que dijera que el senador Iván Cépeda lo buscó para que vinculara a Uribe con el paramilitarismo.

Al estudiar todos estos reproches, el Tribunal encontró que en efecto se estaba incurriendo en vulneración al derecho a la defensa, por lo que hizo un fuerte llamado de atención a la juez 44.


Entérese: Anuncian recompensa de $150 millones por información sobre el escondite de alias ‘Pichi’


“El aplazamiento que la defensa pidió era razonable y estaba debidamente justificado (...) No es posible, sobre la base del principio de buena fe, obligar al defensor a dar por cierto que lo que la fiscalía le entregó es exactamente igual a lo que estaba en poder de la corte, pues eso sería prescindir del principio de contradicción tan propio del sistema adversarial”, se lee en el fallo.

La decisión le da la razón a la defensa al advertir que el tiempo para analizar el material de la Fiscalía hacía parte del debido proceso: “Es claro, en situaciones como estas, que el acusador tuvo tiempo suficiente para acceder y analizar las evidencias que debe descubrir desde el escrito de acusación; por lo que lo mismo debe predicarse de la defensa -en igualdad de oportunidades”

Con esto, este jueves 17 de octubre, desde las 8 de la mañana, la defensa del expresidente podrá llevar a cabo la presentación y descubrimiento del material probatorio, el mismo que más adelante la juez definirá si admite o no. Una vez surtida la etapa de audiencia preparatoria, iniciará en firme el juicio, el primero en Colombia contra un expresidente de la República.

En este caso, Uribe, quien está inmerso en este proceso penal por un lío de largo aliento con el senador Iván Cepeda, siempre ha afirmado que es víctima de una persecución por parte de sus contrarios políticos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día