El alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, en un evento ayer 25 de junio, anunció que en el municipio de Boyacá se empezarán a ver cambios. Uno de ellos se dio ya en la plaza de toros, en la que se retiró el monumento al torero César Rincón, que estaba ubicado en el lugar desde el 3 de diciembre de 2012, cuando fue inaugurado.
Este hecho se llevó a cabo conforme el proyecto de ley aprobado en mayo por el Congreso de la República para prohibir las corridas de toros en el país.
Como se recordará, el Ministerio de Interior indicó que “con 126 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes aprueba informe de conciliación del proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia.
El articulado queda a una firma de convertirse en ley de la República”.
Lea: Se conoce la identidad del hombre fallecido en accidente en el metrocable en la estación Popular de Medellín
Un mes después de lo acordado, se tomó la decisión de convertir el espacio en un lugar que fortalezca la cultura y el territorio.
“Hoy en Duitama dimos un paso más de la mano del director nacional del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, anunciamos una convocatoria a los alcaldes de los municipios para tener un presupuesto para reconvertir estos espacios y tener lugares para eventos culturales”, manifestó la senadora Esmeralda Hernández, de Colombia Humana.
Según el alcalde del municipio, el monumento no va a desaparecer sino que será reubicado. “Realizamos un acto simbólico y de reconciliación con nuestros animales y reubicaremos la estatua icónica, porque hace parte de nuestra memoria histórica”, aseguró Bohórquez.
La obra, que fue tallada por el escultor Neil Avella González, se encontraba en la carrera 16, frente al Colegio Eucarístico Soprinello.
“Con el retiro y traslado del monumento al torero César Rincón de la plaza de toros de Duitama damos el primer paso para transformar estos espacios de tortura”, dijo la senadora.