En Colombia, la situación laboral de la población femenina se sigue manteniendo en desigualdad, en el país 13.3 millones de hombres están ocupados, mientras que 9.3 millones de mujeres están ocupadas, así lo evidencian las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el Mercado del Trimestre móvil noviembre 2023 - enero 2024.
En Cúcuta, en el más reciente informe del DANE, la cifra en la tasa de ocupación por parte de las mujeres se ubicó en 44,1% y en los hombres en 66%.
Por esa razón, la Reforma Laboral tiene el reto de avanzar en procesos que disminuyan la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral en Colombia. Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en entrevista con La Opinión, mencionó los aspectos más importantes para atender el enfoque de género en su proyecto de ley.
Le puede interesar: Cúcuta: por cada 10 hombres sin empleo hay 12 mujeres
“Hay mucho por mejorar en materia de la brecha de género. Es necesario avanzar en procesos no solo de inclusión a determinados sectores productivos, sino que se requiere comprender que en pleno siglo XXI las mujeres estamos para aportar en condiciones de igualdad real. Hay que dar un salto cultural que reconozca el potencial de las mujeres para la economía del país”, sostuvo.
Según el Ministerio del Trabajo y lo contemplado en el Programa Nacional de Equidad Laboral con Enfoque de Género, esta temática en la economía no es algo ostentoso, de hecho, aporta a fomentar la igualdad y equidad entre las mujeres y hombres como un elemento estratégico en la competitividad.
“Esta reforma es muy integral. Por un lado, implementa estándares internacionales y nacionales de derechos humanos, es fruto de un diálogo tripartito y hemos recogido experiencias de otros Estados que están en sintonía con el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo”, le mencionó Ramírez a La Opinión.
Reforma en la actualidad
Entre los 98 artículos de la reforma laboral, hasta el momento solo 16 han sido aprobados por el Congreso.Entre ellos se encuentran la cotización de seguridad social por parte de las plataformas digitales de reparto, el cambio de horario en la jornada nocturna y el incremento en los recargos dominicales y festivos.
Tenga en cuenta: Gobierno convoca reunión urgente en Casa de Nariño ante virtual hundimiento de reforma a la salud
Aunque aún no se desarrolla el primer debate de la reforma laboral de este año, un escenario favorable para el Gobierno Nacional es que para el 20 de junio de 2024 pueda estar aprobada; otro de ellos, es que el proyecto se archive debido al contexto político que enfrenta el país y por las reclamaciones de los distintos sectores de la oposición.
Lo anterior causa que la discusión de este proyecto de ley pueda extenderse hasta el 2025.
Mujeres y retos
El documento ‘Trabajo por el Cambio: proyecto de Reforma Laboral’, radicado el 16 de marzo de 2023 ante el Congreso, se dedican 10 artículos para atender al enfoque en el título X ‘Equidad y reducción de brechas’.
La Opinión conoció que para Ramírez, Colombia todavía tiene retos muy grandes con las mujeres, el principal es promover escenarios de trabajo respetuosos de los derechos laborales.
“La reforma laboral del Gobierno Nacional ha dicho, vamos a recuperar de manera conjunta con las mujeres, los sectores sociales, sindicales y el empresariado, una agenda de derechos desde lo legal”, afirmó.
Siga leyendo: 2023, un año fatal para ellas: cifras de feminicidios lo demuestran
La ministra mencionó que entre sus principales desafíos están:
- Garantías para las trabajadoras domésticas.
- Licencias especiales para situaciones que solo viven las mujeres.
- Jornadas flexibles para trabajadoras con responsabilidades familiares de cuidado.
- Ampliación de la licencia de paternidad para que las mujeres no sean las únicas que asuman los cuidados de la niñez.
- Posibilidades de participación paritaria y proporcional en las organizaciones sindicales.
- Medidas para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
- Eliminación de las brechas de género.
“Hoy se escucha al sector empresarial hablando de algunas medidas en favor de los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo, pero estas deben universalizarse como ley de la República, por eso es tan importante el proyecto de ley”, agregó.
Mundo laboral: sin violencia de género
La ministra mencionó que, “la reforma partió del análisis de la realidad de la población colombiana, ese análisis nos llevó a promover uno de los artículos más interesantes; la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación, este elemento es el que menciono como un gran logro consensuado entre las empresas, sindicatos y gobierno”.
No se lo pierda: Los caminos que le quedan a la reforma a la salud de Gustavo Petro
Este artículo en el proyecto de ley es el 40, ‘Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo’, en el que se menciona que se garantizará el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación: contractual, informal, pasantía, voluntariado, entre otras.
Para llevar a cabo la implementación de lo propuesto en el artículo, se desarrollarían acciones de prevención y atención, con mecanismos necesarios, que reconozcan y aborden las violencias basadas en género, contra las mujeres y el acoso sexual en el mundo del trabajo.
En este sentido, el Ministerio del Trabajo tendría la responsabilidad de regular, vigilar y sancionar su incumplimiento.
Ramírez también dijo que, en Colombia se radicó ante el Congreso de la República el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, esto en vías de garantizar los derechos de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
“Desde la cartera que dirijo resaltamos su importancia, el enfoque inclusivo e integrado que incorpora este convenio, por ello su espíritu y acciones las hemos incluido en la reforma laboral que espera ser debatida en el Congreso de la República”, enfatizó a La Opinión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion