La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Universidades llaman a diálogo amplio e inclusivo para salir de la crisis
En el documento, los rectores proponen además seis temas estructurales que consideran que deben ser el centro de la agenda de discusión nacional.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Mayo de 2021

En una carta a la nación, siete rectores de algunas de las principales universidades del país hicieron un llamado a los distintos actores sociales e institucionales involucrados en la actual crisis nacional a fortalecer el diálogo amplio, inclusivo y honesto alrededor de los temas estructurales y urgentes que requieren ser discutidos y solucionados por medio de un gran pacto social.

La carta está firmada por Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; Jorge Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; John Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Luis Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Hernando Parra, rector de la Universidad Externado; y Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle.

En la carta, los rectores hacen una invitación a todas las universidades públicas y privadas del país y a toda la comunidad académica nacional a buscar convergencias para proponer soluciones a la actual crisis que vive la sociedad colombiana.

“Invitamos a buscar convergencias para proponer soluciones a la actual crisis y construir una Colombia en paz, democrática, equitativa, incluyente y comprometida con el desarrollo sostenible. Ponemos a disposición del país nuestras capacidades académicas y nos ofrecemos como espacios de diálogo para avanzar en la búsqueda de acuerdos”, se lee en la carta dirigida a la nación.

Lea también: Presidente Duque anuncia bases de diálogo para desactivar el Paro nacional

En el documento, los rectores proponen además seis temas estructurales que consideran que deben ser el centro de la agenda de discusión nacional.

Como primer tema de discusión proponen la necesidad de un pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente, e indican que es indispensable proponer una política fiscal que sea fruto de amplios acuerdos políticos y sociales y que ponga como centro los derechos fundamentales y la población más vulnerable.

En un segundo punto, los rectores plantean que debe discutirse el derecho a la salud y el sistema de salud actual. Aseguran que, basados en el reconocimiento de las debilidades actuales del sistema de salud, se deben buscar mecanismos para garantizar el acceso equitativo, universal y de calidad a la salud pública colectiva e individual.

Como un tercer punto que debe hacer parte del diálogo social, plantean el fortalecimiento de la democracia y la implementación plena de la constitución del 91.

“El Estado Social de Derecho es el marco jurídico apropiado para Colombia, pero su eficacia requiere garantizar efectivamente la separación de poderes y la autonomía de los órganos de control. De la misma forma, es necesario avanzar en los diálogos sociales con el fin de alcanzar los consensos fundamentales que se requieren para asegurar la legitimidad de la democracia”, indican.

Le puede interesar: Bogotá sufre “escalada violenta” en marco de las protestas

En un cuarto punto de la agenda, aseguran que se debe discutir sobre la plena implementación de los acuerdos de paz como condición de convivencia democrática, y aseguran que es indispensable defender el derecho a la paz de todos los colombianos con una real participación de los ciudadanos en la construcción de nación, en la protección de la vida de líderes sociales y reincorporados y en el desarrollo rural y la construcción de estado con los territorios.

Como quinto punto, los rectores firmantes de la carta indican que se debe discutir sobre la protesta social y la fuerza pública, indicando que se deben construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, el derecho a la protesta y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza.

Lea también: Policía perdió el ojo izquierdo luego de ser agredido en medio de disturbios en Girón

Por último, indican que el diálogo nacional debe incluir una discusión sobre el derecho a la educación y el acceso equitativo al conocimiento, pues debe asegurar una educación universal y de calidad “que forme ciudadanos autónomos y socialmente responsables".

“Las universidades debemos asumir colaborativamente la construcción de una agenda de futuro para el país”, se lee en la misiva.


 

Temas del Día