La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Usuarios de la Nueva EPS siguen esperando soluciones
Veedores aseguran que ya hay más de 40.000 pendientes.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 11 de Enero de 2025

Ayer, la Nueva EPS emitió un comunicado informando que habían llegado a un acuerdo con Colsubsidio, para normalizar los servicios de dispensación de medicamentos para los afiliados asignados a este operador farmacéutico en 11 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Bogotá, Huila, Meta, Quindío, Tolima y Valle.


Lea también: Canciller Murillo y Mininterior analizan la situación de Venezuela desde Cúcuta


Bernardo Camacho, agente interventor para la administración de la Nueva EPS, manifestó que se estaba avanzando “en acuerdos con proveedores clave”, con el objetivo principal de asegurar que todos los afiliados reciban sus medicamentos de manera oportuna y completa. 

Un anuncio que siguen esperando los más de 675 mil usuarios de la Nueva EPS en Norte de Santander que están a punto de completar un mes más sin recibir los fármacos que necesitan para tratar sus enfermedades. 

“Yo estoy esperando desde el año pasado que me entreguen los medicamentos para el cáncer de mi papá, ya me cansé de poner tutelas, porque parece que la justicia acá en la salud no existe y es que ni salud tenemos, porque uno siempre viene y se va sin soluciones”, dijo Clara Sánchez quien reclama los medicamentos de su familiar con Cafam. 


Lea además: 12 colegios de Norte de Santander destacan en el país por su calidad educativa


Y así como ella, cientos de usuarios de la Nueva EPS acuden casi que a diario en búsqueda de respuestas por parte del operador farmacéutico que, al parecer, solo se ha dedicado a generar, según indicaron algunos veedores de salud, más de 40.000 órdenes de pendientes. 

La Opinión conoció que, la Personería de Cúcuta, en articulación con la Secretaría de Salud, el Instituto Departamental de Salud y la Defensoría del Pueblo ha venido realizando visitas a las sedes de las farmacias Cafam, encontrando que allí se genera casi que a diario una gran congestión, atendiendo diariamente cerca de 2.300 fórmulas, lo que representa casi que a 900 usuarios. 

“Uno prefiere sacar del bolsillo de uno, hacer rifas, pedirle a los familiares y a los conocidos, que ponerse a venir todos los días a ver si ya han llegado las medicinas, juegan con nosotros y no les importa, son funcionarios que parece que nunca se enfermaran y hay gente que viene con más de dos fórmulas y ni media le resuelven”, mencionó otra de las afiliadas a la Nueva EPS, quien señala que lleva desde octubre esperando unos medicamentos para un trastorno psiquiátrico. 


Entérese: En Norte de Santander sigue la tradición de predecir el clima con las cabañuelas, ¿qué traen para este 2025?


 

Según los órganos de control del municipio, el compromiso del gestor farmacéutico es que, una vez haya la disponibilidad de medicamentos, este debe comunicarse con los pacientes para que puedan reclamarlos o enviarlos a domicilio, pero los pacientes llevan esperando más de 4 meses. 

Ante esta situación, La Opinión conoció que, aunque la Nueva EPS no se ha reunido con más gestores farmacéuticos, la finalidad es llegar a acuerdos con cada uno de ellos y lograr normalizar la dispensación de medicamentos en todo el país. 

Medicamentos que escasean 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fármacos como el Etomidato Emulsión inyectable 2mg/mL, que es un anestésico; la insulina Isofana y la insulina regular, que son productos que sirven como tratamiento de la diabetes. 


Más información: Así quedaron las nuevas tarifas del pasaje de transporte en el área metropolitana de Cúcuta, tras ajuste de un 7,5%


Así como la Nevirapina suspensión oral 50 mg / 5 ml, que es un antirretroviral que sirve como tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH); la vacuna contra la rabia; el Haloperidol, que es un medicamento psiquiátrico que se usa para tratar problemas conductuales severos como la conducta agresiva y explosiva o la hiperactividad en niños y la Hidroxiurea, que es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de ciertos tipos de leucemia mielógena crónica y cáncer de cabeza y cuello, son medicamentos desabastecidos en el país, debido a la reformulación del producto y la relación comercial con fabricantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día