Desde que se inició la vacunación contra la COVID-19, en febrero de este año, el Ministerio de Salud ha sido vinculado en alrededor de 426 acciones de tutela instauradas por los ciudadanos, dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud.
Así mismo, los jueces han fallado en más de 335 y el ministerio ha sido condenado solo 36, hasta la fecha.
La priorización individual para la aplicación de la vacuna es una de las principales solicitudes que los colombianos realizan mediante recurso judicial, argumentando, por ejemplo, riesgo a enfermarse gravemente por causa del coronavirus por padecer enfermedades que aún no están priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.
Sin embargo, “los argumentos que presentaba el ministerio ante los jueces siempre han sido con base en criterios técnicos y en principios constitucionales. Los jueces de la República empezaron a entender este tema de la dimensión colectiva, es decir, entendiendo que no se pretende proteger el derecho particular sino el colectivo”, dijo la directora jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social, Andrea Hurtado.
Hurtado señaló que la concepción, estructura y ejecución del Plan Nacional de Vacunación tuvo como premisa el hecho de que las vacunas estaban catalogadas, y lo siguen siendo, un bien escaso, y en vista de que no había tal disponibilidad para ser aplicadas a toda la población colombiana, era constitucionalmente legítimo el establecer una priorización.
Por ende, la Corte dio viabilidad a la priorización en el plan, siempre en cuando se persiga un fin constitucionalmente legítimo, el mayor bienestar para todos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion