La historia de la Red de Bibliotecas de Norte de Santander es la evidencia de que cuando se sostienen y fortalecen procesos culturalesen el tiempo, se abre un camino que da tránsito al desarrollo cultural que el departamento necesita.
En 1991 lo que arrancó siendo una capacitación para Bibliotecas que ya existían en municipios como Ocaña o Convención, y que incluso eran activas desde hacía más de 100 años, desembocó en el primer encuentro de Bibliotecarios, que, dicho sea de paso, entendiendo la coyuntura y la geografía regional, fue binacional, como muchos otros eventos representativos en el arte y la cultura de la región. Esa semilla sembrada hoy ha crecido fortalecida y cumple 30 años de importantísimas actividades y reconocimientos, y que en medio de las adversidades y los éxitos, es una Red sólida, idónea y clave para Norte de Santander.
Las redes se fortalecen creciendo y con el tiempo, no se puede dejar de tejer. Hay que decir que desde esa época ha tenido aliados muy valiosos, que han comprendido el sentido de trabajar en equipo y respaldar esa titánica, diaria, consciente y a veces silenciosa labor que desarrollan los bibliotecarios en todos los municipios del departamento.
El Banco de la República, a través de su centro cultural, por ejemplo, ha estado desde la fundación, inicialmente con Gloria Calad, una de las más importantes referencias que tiene esta región en cuanto a gestión cultural, luego con Vilma González y desde hace algunos años con Adriana Ferreira Esparza, quien además fue una pieza clave en su desarrollo cuando la impulsó siendo coordinadora. Por su puesto la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, el pulmón cultural del departamento que bajo la gestión de Julio García-Herreros la ha llevado a donde está. Más adelante con la Gobernación, a través de la Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Cúcuta y Comfanorte, sin olvidar la Unión Europea, Consornoc, por solo mencionar algunas más. Marlene Navas es la más reconocida y aguerrida orientadora de esta Red que la ha cuidado con gran esmero en todos los años que ha estado al frente de ella.
En 2005, la Red logra hacer parte integral de la estructura cultural del Departamento, y es oficializada como órgano fundamental del Sistema Departamental de Cultura.
Los más grandes logros de la Red de Bibliotecas se miden, además por los reconocimientos y méritos que ha recibido, por el fortalecimiento de los programas y planes de lectura que los municipios han ido adoptando, en las subredes creadas, en los encuentros que entregan valiosas herramientas, en haber contribuido significativamente a que todas las bibliotecas del Departamento estén dotadas por el Plan Nacional de Lectura, en acompañar permanentemente la formación y capacitación de los bibliotecarios para más y mejores servicios que se han ido adaptando a los cambios del mundo.
Como si fueran pocos méritos, la Red obtuvo el Premio Nacional de Gestión Cultural, como reconocimiento a una orientación de las bibliotecas de Norte de Santander, hecho que les ha permitido a ellas mismas y a sus usuarios ganar importantes premios y ser reconocidas como de las más importantes en Colombia. La Red seguirá andando y es tiempo de celebrar con bombos y platillos su cumpleaños. Felicidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion