La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Al oído del señor presidente
"Aquí en Cúcuta no hay pilas públicas sino privadas".
Authored by
Jueves, 2 de Febrero de 2023

“Voy a asumir el control, las políticas de administración directa y personalmente. Primero el interés general.”  - presidente Gustavo Petro.

La politización y consecuente corrupción de las Comisiones de Regulación de los servicios públicos y de la Superintendencia misma, las había convertido en agencias de especulación y reparto del botín más jugoso de las mismas en el sector público.

Nada más acertado que esa decisión presidencial de retomar para sí, esas funciones que había delegado porque: Primero está el interés general y el del usuario y asumiendo a plenitud el mandato constitucional que le impone el artículo 370 de la constitución.

Comisiones reguladoras que se habían convertido en presas sin desagüe, de nuestras inquietudes que se quedaban allí sin que se pudiera llegar con peticiones, quejas y reclamos al rigorismo del control, de la corrección y de las sanciones. Aquí nada más en Cúcuta, sucedía pese a que los veedores activos e inactivos de control social, a las equivocadas y mañosas actividades de control político del Concejo Municipal, a la inercia de los controles fiscal y de la acción penal, les atosigábamos con frecuencia.

En el caso concreto del manejo de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Cúcuta, le contamos al señor presidente que hemos advertido incansablemente casi todas esas deficiencias que han conducido a una corrupción constante así:

1. Sea lo primero advertir que la sociedad EIS CÚCUTA SA ESP jurídicamente no existe. Su escritura de Constitución No. 4260 de 19 de diciembre de 2006 fue corrida siete meses después de vencidas las autorizaciones que había dado el Acuerdo 009 del 20 de mayo de 2005, por lo cual está viciada de nulidad. 

2. Como quiera que la figura de la liquidación de los Establecimientos públicos como EMCUCUTA y luego de las Sociedades Comerciales sucesivas y por último   Empresa Industrial y Comercial que antecedieron a EIS CUCUTA SA ESP, nunca se supo de su realidad financiera, de sus activos y pasivos, ni de adjudicación alguna.

3. Consecuencia de lo anterior, el Crédito Adquirido por el establecimiento Público EMCUCUTA en 1984 por US$18.000.000,  (hoy vale $300.000 mil millones de pesos) sigue en cabeza del mismo establecimiento público sin liquidar.

4.  El Convenio de desempeño       que nos impuso a las volandas” Uribe Vélez en 2007 contiene falsedades y vicios que también lo nulitan.El agente interventor (empleado público) firmaunas veces como tal y otras como gerente de la sociedad, duplicidad prohibida por la constitución política y la ley

5. La reestructuración de la deuda de EMCUCUTA sin liquidar, nunca podía haberlo sido, porque de una parte estaba prescrita y de otra nunca estuvo en cabeza de EIS CUCUTA SA ESP pues en 1984 no existía.

Hay muchas razones más, que la malhadada Comisión de regulación de agua potable, nunca dejó llegar al señor presidente, porque politizada y corrupta dañaba el negocio con multiplicadores por todo el país. Por ejemplo, aquí en Cúcuta no hay pilas públicas sino privadas. Aquí, ellas las maneja una fundación de las del Código Civil llamadaVergel yCastellanos, en contravía del Decreto 229/02. Ycomo es privada no tiene control fiscal y recauda unos 23.000 millones de pesos. Plata de bolsillo la llaman. Y la fiscalía, ahí. 

Adenda: Señor Presidente: Aguas K’pital ya no maneja el contrato 030/07 sino TRANSCIVIC SA ESP pese a que contractualmente se prohibía la cesión accionaria. 

Temas del Día