En la historia de la humanidad siempre se ha escogido una fecha para recordar un especial momento o para rendir un tributo de admiración a alguien. Entre estas fechas esta la dedicada al amor y a la amistad en los diferentes lugares del mundo, con distintos nombres y protocolos, pero con la misma finalidad.
En gran parte del orbe, especialmente en Estados Unidos y Europa, el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín o día de los enamorados. En esta fecha se recuerda la trágica historia protagonizada por el sacerdote San Valentín, quien a espaldas del emperador Claudio II casaba a los soldados que estaban enamorados y decididos a compartir sus vidas con una mujer. Según el emperador, los soldados enamorados no tenían el mismo rendimiento en sus campañas de guerra, razón por la cual prohibía casar a sus subalternos. Al ser descubierto infrigiendo la ley, San Valentín fue decapitado por orden del emperador el 14 de febrero del año 230.
En Japón el 14 de febrero las mujeres obsequian chocolates a los hombres y un mes después, el 14 de marzo, los hombres hacen lo mismo pero con chocolates blancos. Este día es conocido como White Day. En Brasil el gran Día del Amor y la Amistad se celebra en junio, en Argentina en julio, Bolivia en septiembre y en China a comienzos de agosto, aunque allí también el 14 de febrero es un día especial para los enamorados.
En Colombia desde 1969 se celebra oficialmente el Día del Amor y la Amistad, el tercer sábado de septiembre. Esta fecha fue escogida por iniciativa de los comerciantes con el argumento de que febrero es un mes enfocado a la temporada escolar, lo cual generaba una escasa venta de flores y chocolates. Además, septiembre es el mes propicio pues no hay festejos importantes.
Independiente de la fecha y los protocolos, San Valentín es el gran patrono de los enamorados reconocido por la Iglesia Católica. Además, siempre aprenderemos lecciones de los sabios y de las experiencias, como: Quien busca un amigo sin defectos se queda sin amigos (proverbio turco); No busques amigos para matar las horas, sino búscalo con horas para vivir (Khalil Gibran). Para finalizar esta lista de citas nada mejor que recordar: Los amigos son como los globos, una vez que los dejas ir, no puedes traerlos de vuelta. Por eso hay que atarlos bien fuertes para nunca perderlos.
Pero al Amor y la Amistad, es muy posible que a partir de este año los colombianos le agreguemos la Paz y que el 2 de octubre de los años por venir sea un día de grato recuerdo y gran celebración. Feliz mes de la amistad y feliz año de la paz.